sábado, 22 junio 2024

Tipos de manufactura industrial existentes, por Overtel

La manufactura industrial es un proceso mediante el cual las materias primas se convierten en productos elaborados o semielaborados que están listos para la distribución, venta y consumo.

Durante el curso de esta transformación en las cadenas de montaje se involucran personas, maquinarias, herramientas y procesos químicos. 

En la instancia de conversión, la manufactura aporta un valor agregado a las materias primas y, desde aquí, es posible crear desde productos básicos hasta los más complejos de última generación. Las empresas, para optimizar el proceso manufacturero, recurren a desarrollos tecnológicos como los que ofrece en España la empresa Overtel, apuntados a la Industria 4.0.

Los procesos de manufactura industrial existentes

En el campo de la industria manufacturera existen cuatro tipos de procesos diferentes de producción, en los cuales una fábrica puede emplear a más de uno de ellos para producir un bien de consumo. En el proceso de manufactura repetitiva, las operaciones secuenciales productivas elaboran el mismo artículo o una línea de productos similares entre sí, durante todos los días del año. De acuerdo a la demanda del momento, en esta instancia, es factible aumentar o disminuir las velocidades de operativa.

La manufactura continua, en tanto, guarda un parecido estructural similar a la forma anterior con la única diferencia en cuanto a los materiales utilizados como líquidos, gases, polvos o granulados. La manufactura discreta, en contrapartida, resulta un método más lento y con mayores costes que la repetitiva porque sus líneas de producción confeccionan varios artículos con variación de configuraciones y factores diferenciales entre sí.

Finalmente, la manufactura por lotes resulta parecida a la discreta con la diferencia de que la fabricación está sujeta a la demanda del consumidor. Esto significa que, una vez completado el lote, la maquinaria se limpia y queda lista hasta cuando sea necesario crear uno nuevo. Actualmente, entre las industrias manufactureras más destacadas del país, se encuentran la textil, que fabrica telas e indumentaria con materias primas como el algodón, el lino o lana cruda; la de plásticos y productos químicos que produce pinturas, medicamentos o utensilios de plástico empleando carbón, petróleo y ciertos minerales; y la industria de la maquinaria, que provee de máquinas y equipos a los sectores de metalúrgica, automotriz, alimentaria y de alta tecnología.

Industria 4.0, soluciones inteligentes

Dentro de este contexto, la empresa Overtel – con sede en Cartagena (Murcia) – brinda herramientas digitales y soluciones inteligentes adaptadas los diferentes departamentos de cada empresa industrial. A partir de la metodología “llave en mano”, la firma efectúa un análisis profundo y diagnóstico de cada compañía para luego ejecutar la implantación de sistemas tecnológicos personalizados.

Con más de 25 años de experiencia y cientos de clientes, la compañía informática crea eficiencia en los entornos industriales con herramientas como el software MES, que conecta a todas las áreas de la fábrica para automatizar los procesos. Asimismo, trabaja con el ERP industrial para mecanizar desde la ingeniería hasta la planta de procesos.

En definitiva, Overtel ofrece soluciones digitales e inteligentes que son compatibles con los distintos tipos de procesos industriales de alto rendimiento.

6468b7db6e242 Moncloa