La guerra civil del PSOE-M se aviva bajo un Juan Lobato que resiste y gana adeptos

Juan Lobato aguanta y empieza a ganar adeptos dentro de su partido así como en Ferraz. En el PSOE de Madrid hay dos corrientes. Una que apuesta por buscar la vuelta de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y otra que pide la continuidad de Juan Lobato. El secretario general del PSOE de Madrid ha mejorado el resultado, pero los críticos con el candidato socialista (generalmente seguidores de Javier Ayala, el rival de Lobato en las primarias) quieren aprovechar el terremoto interno del PSOE para darle la puntilla. Sin embargo, las voces que piden dejar a Lobato en el partido crecen. «No podemos echar a la primera de cambio a los candidatos», detallan. «Ha mejorado los resultados anteriores», insisten fuentes del PSOE.

Juan Lobato ha conseguido 27 diputados en la Asamblea. Concretamente, ha obtenido 609.718 votos. Respecto a 2021, no ha perdido apenas ningún votante. Esto con una campaña atropellada y con un Más Madrid creciente que ha conseguido unos cientos de votos más ha servido de excusa a parte del PSOE de Madrid para intentar reclamar la vuelta de Mercedes González. Sin embargo, hay quien cree que hay que mantener la tendencia de Juan Lobato, quien a pesar de no tener un perfil extremadamente conocido ha conseguido contener la fuga de votos. Ni Pedro Sánchez ni la tendencia general del voto contra el presidente han afectado a los números de un Lobato que ha mejorado en escaños en la Comunidad de Madrid. Son fieles a la marca, pero el candidato ha mantenido el pulso.

Lobato tiene cualidades, pero sobretodo es capaz de ofrecer un proyecto político socialista para Madrid que convenza. La clave está en su perfil moderado, algo que no comparte con Mónica García y algo que con el tiempo le podrá convertir en el líder de la oposición. La diferencia de votos entre Más Madrid y el PSOE es mínima, apenas 5.000. Pero lo cierto es que desde el propio partido están convencidos de que con el paso de esta legislatura será capaz de recabar votantes tanto del Partido Popular así como de Más Madrid. Mónica García es una candidata que ya dejó entrever por dónde acabaría con el bono térmico. Y en el PSOE de Madrid son cada vez más voces que entienden que Lobato está al alza pese a que no haya conseguido ser el líder de la oposición.

Las encuestas le dieron a lo largo de la campaña como virtual líder de la oposición durante todo lo que duró este periodo tan intenso a nivel político. El cambio de última hora tiene mucho que ver con Pedro Sánchez y con la influencia del PSOE a nivel nacional sobre el votante. Aún así, lo cierto es que Lobato tiene que afrontar una pequeña revuelta interna mientras que debe responder también por los resultados de María Reyes Maroto en el Ayuntamiento de Madrid y sobre la campaña que ha llevado a cabo Enma López. Con este escenario, desde el PSOE de Madrid aseguran que se avecinan curvas, pero lo cierto es que son más los que quieren que Lobato tenga un proyecto como líder de la oposición en la Comunidad de Madrid para ver qué tal responde con un poco de tiempo y poder para formar su equipo sin injerencias externas (como fue el caso de Begoña Gómez, pareja del presidente del Gobierno).

Juan Lobato aguanta y tiene por delante un proyecto con poca política y más oposición. La mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso deja al PSOE como mero espectador de la política de la Comunidad de Madrid, pero hay mucho trabajo a nivel interno… empezando por cambiar a Reyes Maroto, una tendencia que sí que está cogiendo cada vez más fuerza en el partido como consecuencia del enfado general que hay en la formación con Ferraz por colocarles permanentemente «paracaidistas» que luego se estrellan en las elecciones municipales.