Pablo Iglesias finge que le preocupa la presión que tiene Yolanda Díaz y sugiere que la única alternativa es Podemos

Sigue la cuenta atrás para que Sumar logre un acuerdo con los grupos de la izquierda para conformar las listas con las cuales se presentará a la elecciones generales del 23 de julio. Ya salió del trámite más urgente que era inscribir su organización como un partido político, pero ahora debe sortear las presiones de las demás formaciones políticas que quieren «apoyarla» y que la tienen acorralada con las exigencias, lo que ha llevado a Pablo Iglesias a «fingir» que está «preocupado» por las presiones a las que está sometida la líder de Sumar.

El ex líder de Podemos ha señalado en una entrevista que, en el caso de que Yolanda Díaz no logre la unidad con las organizaciones de la izquierda, sería un fracaso para ella y para todos los partidos y que el partido que ahora lideran Ione Belarra e Irene Montero es la única de las organizaciones que ha tenido representación nacional, a pesar de la crisis que tienen en este momento.

«Ayer Compromis, que criticó que Podemos exigiera una negociación bilateral con Sumar, ayer exigió bilateralidad; dijo que su nombre tiene que estar en la papeleta, que no acepta ir con ninguna persona de Podemos y que tienen que encabezar todas las candidaturas valencianas. Esa es la manera en la que el partido de Baldoví dice aquí estamos nosotros. Eso quiere decir que hay una situación muy compleja en la que parece que al no haber tiempo para primarias, no va a poder ser el protagonismo ciudadano y la escucha quien defina cómo se construye un espacio político ilusionante, sino que ya estamos viendo cómo sale Compromis y lógicamente el resto de partidos van a decir ah bueno pues también, si Compromis plantea esas exigencias, yo también quiero tener mi nombre», dijo el exlíder de Podemos en el fragmento de una entrevista que publicó en sus redes sociales.

La convocatoria de elecciones que lanzó Pedro Sánchez el lunes, tras la debacle que sufrió el PSOE en las elecciones autonómicas y Municipales puso a correr a una Yolanda Díaz que venía trabajando, en calma, su proyecto político con el cual pretendía llegar a las generales, pero en diciembre.

Es por ello que Pablo Iglesias ha aprovechado para lanzar la puya a la ministra del Trabajo, que durante meses evitó prestar atención a las sugerencias de Podemos de llegar a acuerdos, desde antes de las elecciones municipales y autonómicas, de cara a poder organizar las alianzas y realizar primarias para escoger a los líderes con los que concurrirían a las generales.

«Yo creo que esto debería hacer reflexionar a todo el mundo sobre lo importante que hubiera sido tener las cosas listas y preparadas antes, y yo creo que ahora todo el mundo tiene que ver… No hay alternativa, es que si no hay acuerdo, yo creo que la gente nos corre a gorrazos; si no hay acuerdo, lo que puede ocurrir es que la gente diga ya está, ahí os quedáis», dijo Iglesias.

Para el socialista, todo radica en las presiones que debe estar sufriendo en este momento la líder de sumar, a quien recordó que ya él había estado en la posición de liderar un espacio político y la responsabilidad que ellos supone y que ahora le corresponde asumir a la líder de Sumar, si quiere llegar a algo para las elecciones del 23 de julio.

«La presión que tiene Yolanda encima en este momento, no se la deseo yo a nadie, o sea, lo que tiene que ser el equipo dirigente de Sumar, que tiene que la responsabilidad de poner de acuerdo a mucha gente. Lo que pasa es que nosotros nos hemos llevado un golpe tan enorme y tenemos que reconocer que los resultados no han sido buenos, que tenemos que asumir nuestra responsabilidad y esforzarnos, pero tengo la experiencia de haber liderado un espacio político y la responsabilidad que tiene el líder, eso es el 90%, el resto de actores tiene que arrimar el hombro y creo que sin Podemos es condición de posibilidad de que esto salga bien, pero es evidente quién tiene ahora mismo el peso y quién está recibiendo las exigencias», soltó Iglesias haciendo referencia a todo lo que está pasando con Sumar y la organización que se tiene que montar en menos de 10 días.

«Yo cuando ha salido públicamente Compromis diciendo esto, es como ¡madre mía, lo que se le viene a Yolanda ahora! Podemos ha dicho desde el principio tendemos la mano, vamos a arrimar el hombro, vamos a aportar o ser una fuerza política estatal, más débil que antes, pero es que el resto de fuerzas políticas, la mayoría son de ámbito territorial reducido, es decir, están Más Madrid y sus satélites locales que nunca han tenido representación por sí mismos; Izquierda Unida está todavía mucho más débil que Podemos y el resto son partidos de ámbito territorial», sentenció el ex líder máximo de Podemos.