La Comisión de Primarias nombró una delegación para organizar a los venezolanos votantes en el exterior

La Comisión Nacional de Primarias de Venezuela ha nombrado a una delegación que se encargará de apoyar y organizar todo lo referente al voto de los venezolanos en el exterior, de cara al proceso que está organizando la oposición para el próximo 22 de octubre, en el cual aspiran a elegir a un candidato único que se pueda enfrentar a Nicolás Maduro en unas elecciones presidenciales en 2024.

De acuerdo con un comunicado que envió la organización opositora, esta delegación que comenzará a trabajar en todo lo relacionado con la actualización de los datos de los venezolanos que deseen participar en las primarias desde el exterior, estará conformada por Ismael Pérez Vigil, Carmen Martínez de Grijalva, José Luis Vera, María Angélica Machado y Gustavo Silva, como miembros principales.

De acuerdo con el coordinador de la Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria, Luis Florido, los venezolanos podrán participar en las primarias de la oposición en 80 ciudades de 31 países a los que han tenido que emigrar. Según las estimaciones de ACNUR, en la actualidad hay más de 7.2 millones de venezolanos, pero la oposición calcula que de ese total, la cantidad de ciudadanos que estarían habilitados para ejercer el derecho al voto es de entre 3 y 4 millones, aproximadamente.

La Comisión de Primarias anunció recientemente que para que sea posible la participación de los venezolanos que están en el exterior habilitarán una plataforma en la cual las personas tendrán que actualizar sus datos y que a partir de allí se decidirá cuáles son las ciudades que serán habilitadas para que puedan votar en la jornada de primarias. En aquellos lugares en los que haya menos de 300 venezolanos, la Comisión de Primarias indicó que esas personas serían referidas a las ciudades que tengan mayor cantidad de votantes.

Hasta ahora no está garantizado el voto de los venezolanos en el proceso de elecciones presidenciales que se celebrarán posiblemente a finales de 2024, pues la Comisión de Primarias no ha logrado que el Consejo Nacional Electoral permita que quienes hayan emigrado en los últimos años puedan actualizar sus datos en el Registro Electoral Permanente (REP), pues en el último proceso electoral que se celebró en Venezuela, en el año 2018, solo estaban registrados para votar en el exterior 108.003 personas.

Esta comisión ya había advertido que serían ellos los encargados de gestionar la participación de los venezolanos que están en el exterior en las primarias, pero que dependía absolutamente del CNE permitir que las sedes consulares de todos los países donde hay venezolanos habilitaran las oficinas para que se hiciera la actualización del REP; tema que hasta ahora no ha sido mencionado por las autoridades del régimen chavista.

En el caso de España, las estimaciones señalan que hay aproximadamente medio millón de venezolanos, de los cuales por lo menos 300 mil podrían estar habilitados para ejercer el derecho al voto, por lo que es necesario que el Consejo Nacional Electoral permita que se actualice el REP para que estas personas puedan ejercer el derecho al voto en las elecciones presidenciales.

El reglamento de la participación que fue publicado recientemente por la Comisión de Primarias señala que en el proceso de consulta del próximo 22 de octubre podrán participar todos los venezolanos en el exterior, que estén inscritos o no en el Registro Electoral, pero que tendrán que hacer la actualización de sus datos y solo así estarán habilitados para participar en las primarias.

La Comisión también contempla la posibilidad de invitar a personalidades y a organizaciones públicas y privadas del Estado anfitrión para que sean observadores del proceso electoral que organizará la oposición para escogen un candidato único. Sin embargo, uno de los mayores retos de todos los candidatos que se piensan presentar a las primarias es lograr motivar a los venezolanos que están en el exterior para que se animen a participar en esta consulta, a pesar de no tener garantizado el derecho a participar en las elecciones presidenciales, pues la hipótesis que se maneja es que el CNE decidirá la actualización de los datos o no del REP dependiendo de la cantidad de personas que se movilicen para votar en las primarias.