El «buitre» Eduardo Madina revolotea sobre los ‘putrefactos’ restos de Sánchez

Solo los buitres pueden avistar un cadáver a 35 kilómetros de distancia. Pero cuando hablamos de política, hay animales carroñeros que tienen la habilidad de oler cuerpos moribundos incluso a meses vista. El socialista Eduardo Madina comparte cierta habilidad con estas aves que se alimentan de los restos putrefactos de animales muertos. Al menos es lo que ha visto en estas elecciones del próximo 23 de julio y en ese olor que desprende desde el pasado 28 de mayo Pedro Sánchez, quien le ganó las primarias hace unos años. Eduardo Madina presume siempre que será el próximo secretario general del PSOE (especialmente en sus paseos por la consultora Hamond para la que trabaja), pero esperará a que el cadáver de Sánchez se quede directamente en los huesos.

En el Partido Socialista saben que es un ejercicio de puro oportunismo. Tanto es así, que insisten en la metáfora del ave carroñera para decir que Madina nunca se atrevió a enfrentarse de tú a tú al presidente del Gobierno cuando Pedro Sánchez estaba fuerte. Madina ataca ahora porque huele la debilidad. Y más de uno den el PSOE le ha tachado de oportunista.

El PSOE no está precisamente unido en este momento. Las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28-M han dejado el partido en una posición delicada, pero sobretodo ha abierto una coyuntura para forzar primarias y echar al presidente del Gobierno que tanto ha monopolizado el poder. Desde Ferraz llevan tiempo buscando un sustituto para el presidente y algunos ya lo tienen claro. Solo queda que Eduardo Madina, muy crítico con el PSOE tras el resultado de estos comicios, acepte el reto (algo que parece a todas luces que hará tan pronto como el cadáver de Sánchez se quede sin carroña que rascar). Madina insiste en que está decidido a volver ahora que Pedro Sánchez flojea. Pero todavía habrá que esperar a que el cadáver del líder socialista acabe de pudrirse mientras los buitres revolotean en torno a los restos.

Madina es el candidato perfecto para muchos socialistas. Pero sobretodo cree él mismo que es el mejor candidato para hacerse con las riendas del PSOE. Ahora mismo, son muchos los socialistas que trabajan por sacar a Sánchez y por forzar unas primarias, razón por la que el presidente decidió adelantar las elecciones generales. El líder socialista sabe que su forma de llevar el partido no ha gustado a nivel interno y menos desde que Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, tomó las riendas de la gestión de la formación socialista. Las conversaciones, los grupos de Whatsapp y las críticas han crecido tras las elecciones bajo el titular de que «han votado contra Sánchez» y no contra los presidentes autonómicos o los alcaldes. Con todo esto, ha venido acompañado el nombre de Eduardo Madina como el candidato perfecto para dar la vuelta a las expectativas del PSOE. Un nombre que él mismo ha puesto en el candelero tras no parar de confirmar que volverá al Partido Socialista una vez se alimente de los restos de Sánchez.

EDUARDO MADINA, CRÍTICO CON EL PSOE

«Ha sido un resultado dramático, un desastre absoluto. No recuerdo algo así”. Este ha sido el resumen de Madina sobre el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. Fuentes de Ferraz aseguran que ya le han hecho llegar a Madina las ganas porque vuelva a la primera línea de la política y porque se presente a unas primarias siempre y cuando Pedro Sánchez las consienta y dé un paso a un lado. Es cierto que hay muchas voces en el PSOE que insisten en que «no se puede dar por muerto a Pedro Sánchez». Madina de momento solo se dedica a acudir a las tertulias para hacer análisis político, pero la vuelta de Borja Sémper, su amigo, podría venir acompañada de la vuelta del conocido socialista. Pero mientras tanto se pasea por la consultora Harmon presumiendo de que dará el salto al PSOE tan pronto como Pedro Sánchez caiga.Eduardo Madina Pedro Sánchez

Eduardo Madina lleva tiempo siendo el candidato ideal para muchos socialistas, pero sobretodo lo es par sí mismo. De hecho, ha sido siempre el más querido por los críticos a Pedro Sánchez aunque nunca nadie quiso dar un paso adelante debido al control absoluto que el presidente del Ejecutivo tenía (y tiene) en el PSOE. Ahora, sin embargo, todo ha cambiado y el propio líder socialista tiene claro que está en una posición muy debilitada como para evitar que se fuercen unas primarias. El convocar elecciones generales ha sido la forma de atajar, entre otras cosas, una revuelta interna que le llevara a la misma posición a la que le llevó la expresidenta de Andalucía Susana Díaz. La diferencia es que Eduardo Madina sí que tiene la capacidad para desbancar a Pedro Sánchez, tal y como aseguran fuentes del Partido Socialista.

Eduardo Madina tiene claro que no es el momento, tal y como aseguran desde el PSOE. Aunque es cierto que el hecho de que haya elevado el tono contra Pedro Sánchez y contra la directiva ha llamado poderosamente la atención a nivel interno. Cada vez son más los que insisten en que tiene que ser él quien dé un paso al frente y los que escuchan con suma atención los discursos que Madina da en la radio. Pero de momento habrá que esperar hasta conocer el resultado de las elecciones.