El Gobierno de Cantabria ha suspendido temporalmente la autorización de los sondeos geotécnicos para el parque eólico de El Escudo a la espera de analizar el posible «riesgo de afectación» a un yacimiento arqueológico: el campamento romano de Mediajo Frío.
De la suspensión ha informado la Plataforma Comarcal por la Defensa del Territorio Sur de Cantabria y Montaña Palentina y lo ha confirmado fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Según han explicado desde el departamento que dirige, ahora en funciones, Guillermo Blanco (PRC), se han decidido suspender «temporalmente» la autorización de estos sondeos a la espera de que llegue a este departamento un informe solicitado a la Consejería de Cultura sobre la existencia de ese yacimiento.
Hasta no contar con ese informe, la Dirección General de Bioversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, dependiente de la Consejería de Blanco, se ha decidido suspender temporalmente la autorización de los sondeos.
Desde la Plataforma Comarcal por la Defensa del Territorio Sur de Cantabria y Montaña Palentina se han felicitado de que la Dirección General de Biodiversidad haya decidido dar «marcha atrás» a la autorización concedida el pasado enero a los promotores del parque eólico (Iberdrola-Banco Santander-Ocyener) para realizar los sondeos.
Este colectivo ha denunciado que dicha autorización se otorgó «en contra» del criterio de seis juntas vecinales propietarias de los montes comunales «por el peligro» que, a juicio de éstas, suponían estos sondeos para el patrimonio natural (turberas, manantiales y fuentes) y el cultural, como sería, por ejemplo, este campamento romano de Mediajo Frío.
Desde la Plataforma han informado que el Servicio de Patrimonio Arqueológico, dependiente del departamento de Cultura del Gobierno de Cantabria, tiene que analizar los diversos informes técnicos que está recibiendo, tanto el pericial dando cuenta del hallazgo en el mes de septiembre de 2022 y firmado por José A. Hierro y Manuel García, como los resultados de los estudios realizados por la empresa Tanea Arqueología sobre la existencia de una doble fortificación militar romana (un campamento de campaña y una fortificación de vigía) situada en el Mediajo Frío, en la Sierra del Escudo.
El colectivo ha señalado que los estudios de la empresa Tanea se vieron prorrogados para el año en curso.
También la Plataforma ha señalado que el Servicio de Patrimonio Arqueológico debe resolver además acerca de la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural dicho conjunto, como -dice- han solicitado a la Consejería de Cultura varias juntas vecinales, asociaciones regionales y nacionales de diversa índole cultural y social.
La plataforma ha señalado que esta petición se basa en la consideración de que este yacimiento forma parte de un conjunto de yacimientos bien reconocidos que incluyen las fortalezas romanas de Cotero del Medio y Cotero del Marojo y los BICs ya declarados de La Espina del Gallego, Cildá, el Cantón y Campo de las Cercas y el del Cincho.
En un comunicado, la plataforma ha señalado que «el Yacimiento Arqueológico Mediajo Frío constituye el testimonio esencial para identificar y centrar el escenario de las Guerras Cántabras«, con lo que entiende que «su protección y su adecuada gestión son imprescindibles para permitir a los arqueólogos y a otros científicos estudiarlo e interpretarlo en nombre de las generaciones presentes y futuras, y para su conocimiento y disfrute como parte del patrimonio regional y universal».
A juicio de la plataforma, «nunca es demasiado tarde para proteger un patrimonio que aún no ha sido destruido» y que, según ha alertado, «está amenazado directamente por el polígono eólico de El Escudo».