miércoles, 29 mayo 2024

Lienzo, el grito de la alta gastronomía para salvar las abejas

A nadie extraña, ya que las decisiones tomadas por el hombre están cambiando la faz de la tierra, es obligación de todos frenar la locura de nuestra sociedad, la destrucción de las especies, de la fauna y la flora, y es en ese discurso donde los chefs, figuras mediáticas en nuestro país y en el mundo, tienen mucho que decir, sus platos están elaborados con ingredientes que determinan una forma de comer, una forma de respetar la naturaleza. En Valencia un restaurante destaca por las buenas prácticas en este sentido, es el restaurante Lienzo, liderado en cocina por la chef Mª José Martínez, y en sala por el director y sumiller Juan José Soria, una pareja profesional y personal que consiguieron su primera Estrella MICHELIN en la edición de la reconocida guía francesa de 2021 y que han mantenido desde entonces, siendo una referencia indiscutible de la alta gastronomía valenciana.

La chef de Lienzo, afincada hoy en Valencia, nació en Alhama de Murcia, su titánica personalidad y talento le ha llevado a conseguir todo lo que se ha propuesto hasta ahora en el complicado mundo de la cocina profesional. Desde pequeña tuvo claro el papel de las abejas y la polinización en la naturaleza, trabajando con su padre en las colmenas de su tierra, y hoy defiende su figura y conservación de forma permanente llevando a sus platos elaboraciones con miel, cera de abejas y otros derivados. Su colaboración con la Asociación Valenciana de Apicultura Urbana para impulsar las colonias de abejas y la biodiversidad en la ciudad de Valencia es encomiable, y no es raro verla subida en escaleras a más de cinco metros de altura para salvar una colmena.

Los logros de la pareja en su restaurante Lienzo les han valido que su espacio gastronómico sea clasificado como el nº 13 de los TOP100 Restaurantes 2022 de TheFork, quedando clasificados junto a los más grandes restaurantes del país. También la publicación Tapas Magazine consideró a Mª José una de las personas más influyentes de la gastronomía en 2022 compartiendo lista con chefs y profesionales del sector como Dabiz Muñoz***, Ferran Adriá, Jesús Sánchez***, Joan Roca*** y José Carlos Capel, entre otros.

Con esta bandera de la sostenibilidad la chef viajará este mes de abril a Ponferrada para compartir su filosofía y cocina con el chef Samuel Naveira del restaurante MU.NA, también poseedor de una Estrella MICHELIN que ha conseguido igualmente con su pareja Génesis Cardona, jefe de sala y sumiller del restaurante berciano. El menú degustación que han diseñado ambos chefs se servirá en armonía con los vinos de Bodegas y Viñedos Gancedo, elaborados todos en El Bierzo y nacidos en viñedos viejos plantados entre 500 y 650 metros de altitud. Se podrá vivir el espectáculo de la cocina de estos dos representantes de lo mejor de nuestra gastronomía el jueves día 27, las reservas para esta exclusiva cena se pueden hacer ya en el restaurante MU.NA. Posteriormente, la experiencia se podrá vivir en el restaurante Lienzo en Valencia, donde sus integrantes recibirán al equipo de MU.NA en su casa.

64468d153c055 Moncloa