La portavoz económica de Ciudadanos en el Congreso en la legislatura que acaba de terminar, María Muñoz, ha anunciado este viernes que se da de baja del partido ‘naranja’: «Sólo hay una opción posible para cambiar el país», adelantó después de la debacle de las locales y tras conocerse el adelanto de las elecciones generales, un mensaje que ya se interpretó como una apuesta por el PP.
María Muñoz fue una de las integrantes del equipo que diseñó la refundación de Ciudadanos pero, cuando llegó el momento de las primarias, manifestó públicamente su malestar con la candidatura auspiciada por Inés Arrimadas. A su juicio, aquella lista no atendía al «consenso» que se reclamaba y su renovación sólo era «cosmética», ya que estaba «impulsada y tutelada» por Arrimadas.
ALINEADA CON BAL
La entonces diputada por Valencia apoyó la lista de Edmundo Bal, aunque renunció a ser candidata, y tras aquella derrota ya avanzó su intención de dejar la política y reincorporarse a su vida profesional antes del final de la legislatura. «Me comprometí a estar hasta el 28M por lealtad con mis compañeros y con aquellos que confiaron en mí –escribió en redes sociales tras las elecciones locales–. Las historias empiezan y acaban».
Pero añadió una cosa más, una vez conocido que el Presidente Pedro Sánchez había convocado elecciones generales para el próximo 23 de julio: «Es hora de votar y solo hay una opción posible para cambiar este país», un mensaje que se interpretó en clave de acercamiento al PP.
Al igual que Edmundo Bal y otros miembros del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Muñoz criticó la decisión de la dirección de patricia Guasp y Adrián Vázquez de no presentar listas en los comicios de julio.
Y este viernes ha dado un paso más dándose de baja de Ciudadanos, aunque asegura que seguirá «defendiendo siempre las ideas y valores» que le llevaron a entrar en política: «reformismo económico, regeneración institucional y la defensa de un país unido y solidario».