Abascal «pondrá firme» a Feijóo para evitar que Vox se quede fuera de gobiernos regionales

Alberto Núñez Feijóo teme que los pactos regionales con Vox dificulten la gobernabilidad del centro-derecha tras el 23J y Santiago Abascal sospecha que su antigua formación quiere dejar fuera a su partido de los gobiernos regionales de Aragón, Extremadura, Canarias, Región de Murcia, Cantabria y varias capitales de provincia.

Borja Semper, lugarteniente favorito para el líder de la oposición por el discreto perfil público de Elías Bendodo o Miguel Tellado, aseguró que tras el 28M «existen variables, posibilidades» de «conformar gobiernos sólidos, estables, solo con el PP».

PP podría ahorrarse a Vox en el Gobierno murciano, ya que los ‘populares’ superan en solitario a las formaciones progresistas, y en otros ejecutivos gracias a los movimientos sísmicos provocados en el centro-izquierda para evitar la irrupción de Vox.

El más audible lo ha protagonizado Miguel Ángel Revilla, que se ha mostrado dispuesto a que su partido se abstenga en la investidura de la ‘popular’ María José Sáenz de Buruaga si ésta se abstiene de incluir a miembros de Vox.

«El PRC no es un partido de carroñeros y yo, que he defendido esta tierra por encima de todo, voy a intentar que sea gobernable y no se contamine con Vox. Tenemos muchas obras en marcha que hay que concluir, no voy a ser ahora el que proponga obstaculizar las elecciones al que ha tenido un resultado tan espectacular», señala.

Revilla critica que Vox es «antiautonomista», hecho que fuerza que Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro o Teruel Existe no contemplen siquiera negociar formaciones de mayoría con los de Abascal.

NI NEGOCIACIÓN

El secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, se ha mostrado cerrado a cerrar pactos con Vox y cree que la mayoría de su partido y el PP en las islas se podría complementar con Agrupación Socialista Gomera.

Toledo está abierto a pactar con «quien quiera que quiera llegar a un acuerdo que ponga a Canarias por delante, a quien esté de acuerdo en que hay que bajar el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario, ejerciendo como una especie de IVA en las islas) y las políticas fiscales para que los jóvenes no tengan que emigrar».

AMAGO SOCIALISTA

En el PSOE de Extremadura y Aragón hubo amagos de sopesar la abstención contra Vox, pero esta hipótesis se quedó en amago cuando Pedro Sánchez adelantó generales, y Santos Cerdán llamó desde Ferraz a no ponerle la alfombra al PP en provincias.

El socialista Guillermo Fernández Vara estuvo a punto de jubilarse, pero finalmente reculó y ahora ha anunciado que se presentará a la investidura frente a María Guardiola, que cultivaba un perfil centrista y ha pedido que los socialistas se abstengan.

El presidente en funciones dice que «falta por saber es si puede gobernar quién ganó las elecciones, o van a gobernar los que han perdido». «¿Cuándo ha ocurrido en la historia que el partido que gana se abstenga para que gobierne el que pierde?», se pregunta.

En Aragón también hubo rumores de amago de Javier Lambán después de los cantos de sirena del ‘popular’ Jorge Azcón, que ya dijo antes de las urnas que no quería verse con Vox en un Gobierno.

«Hemos sido capaces e llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas y creo que es posible hacerlo desde las Cortes de Aragón», señala el ganador. Azcón dice que «la alternativa» a pactar con Vox «es que no haya discusiones en el Gobierno».

Pero el PSOE ya deja claro que las fuerzas progresistas suman más que los ‘populares’ en solitario: «Si el PP, que tiene 28 escaños, es incapaz de conformar una mayoría, nosotros estamos en disposición de sumar más diputados y una alternativa de gobierno».

El valenciano Ximo Puig también barajó jubilación, al igual que Fernández Vara y Lambán, pero reculó: «Mi voluntad es cumplir con el mandato de la ciudadanía, y hacerlo el respaldo de mi partido y el de la sociedad. Lo hago como autoexigencia porque debemos ser conscientes del valor de la democracia y del autogobierno, más ahora que nunca cuando hay quienes lo cuestionan». «Acepto la responsabilidad».