Yolanda Díaz pone a correr a sus seguidores y comienza a pedirles dinero para su campaña electoral

La jugada de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales para el 23 de julio puso a correr a más de uno, y entre ellos a los seguidores de Yolanda Díaz, líder de Sumar, quien no ha perdido tiempo y ya les ha mandado correos para pedirles donativos para poder financiar la campaña con la que buscará llegar a ser presidenta. La también ministra de Trabajo lanza la advertencia de que cuentan con muy pocos días par intentar ganar las elecciones.

«Como sabes, el próximo 23 de julio habrá elecciones generales. Sólo tenemos unas semanas para ganar unas elecciones que definirán nuestro país durante una generación, pero llevamos muchos meses trabajando para salir a ganar un país mejor. Por eso, nos hemos constituido como un partido político instrumental que sea el corazón ciudadano del proyecto y garantice la presencia de personas independientes», dice el correo enviado a los seguidores de Sumar.

Para nadie era un secreto que Yolanda Díaz, con su plataforma de Sumar, tenía aspiraciones de cara a las elecciones generales que inicialmente estaban previstas para que se celebraran en diciembre de este año, pero que debido al rotundo triunfo del Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron el pasado domingo, Pedro Sánchez decidió huir hacia adelante y convocar elecciones en pleno verano, por lo que deja a al resto de la izquierda sin mucho margen de maniobra para poder organizarse y competir contra el PP y el PSOE.

Es por ello que en este punto Díaz está intentando hacer las paces con la cúpula de Podemos para tratar de llegar a acuerdos que les permitan concurrir juntos a las elecciones, a pesar de que en la campaña para las autonómicas y municipales la vicepresidenta segunda de Gobierno le hizo más de un desplante a los candidatos del partido morado, dejando claro que no los apoyaba en la carrera electoral.

Sin embargo, ahora en la carta que ha enviado a sus seguidores lanzan un cable para destacar «las bondades» del gobierno de coalición, apelando a los aportes que ha hecho Podemos desde que forma parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y vendiendo la oferta de que solo así podrán continuar.

«Sabemos que Sumar es la única herramienta capaz de defender lo conquistado estos años por el gobierno de coalición progresista y llevarlo mucho más allá. Pero también sabemos que la única forma de lograrlo es con tu ayuda. La campaña de Sumar será diferente. Será una campaña que una a la gente y que hagamos entre todos y todas. Pronto te contaremos más. Mientras tanto, te pido que colabores en la campaña con una donación. Porque solo con tu colaboración podremos ganar estas elecciones para construir un país mejor. Cuento contigo», dice la carta firmada por Yolanda Díaz.

En este momento Sumar y Podemos disponen de menos de 10 días para llegar a los acuerdos que el partido que dirigen Ione Belarra e Irene Montero llevan meses pidiendo, pues mucho antes de las elecciones autonómicas y municipales Yolanda Díaz evadió cualquier posibilidad de acercarse a ellos, evitando ser arrastrada por las polémicas provocadas por las iniciativas legislativas de Podemos, como lo ocasionado con la Ley del sólo sí es sí y la Ley trans.

De nada le sirvió a la vicepresidenta segunda de Gobierno intentar hacer un trabajo más pensado y a fuego lento con Sumar, calculando que para diciembre ya podría tener una estructura armada para presentar sus listas muy bien estudiadas para las elecciones generales, pero a estas alturas del partido su única alternativa es rescatar lo que queda de Podemos para tratar de estructurar una lista medianamente atractiva que sea capaz de acaparar buena parte de los votos de la izquierda que el partido morado perdió durante lo últimos años.

El detalle estará en el peso que supone para Díaz tener que acoger en Sumar a las polémicas figuras de Podemos y en especial a Irene Montero, que es la ficha que más daño ha provocado a la organización política y que en este momento la ministra de Trabajo no sabe muy bien dónde la encajará.

Pedro Sánchez ha sido astuto al proponer un adelanto de elecciones porque con ello no solo busca dejar en el terreno al Partido Popular, sino que se quitará de encima al socio que más dolores de cabeza le ha producido durante toda la legislatura, pero además le pone a Yolanda Díaz contra la pared y la deja sin mucho margen de maniobra para que pueda organizar una campaña medianamente decente en apenas 55 días, con un partido que ni siquiera está estructurado.