Llega el primer helicóptero a la escuela de pilotos de drones de las fuerzas armadas

Ha aterrizado en la Base Aérea y Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca) el primer helicóptero Alpha-900, que permitirá a este centro docente del Ejército del Aire y del Espacio aumentar sus capacidades, al contar por primera vez con una aeronave de aterrizaje y despegue vertical.

La escuela española de pilotos de drones

La Escuela Militar de Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados es el centro docente militar de referencia para la formación de operadores de sistemas de aeronaves pilotadas remotamente (Remoted  Piloted Aircraft System RPAS) de todas nuestras fuerzas armadas. Al igual que la Escuela de Helicópteros de Armilla (Granada) o la de Paracaidismo de Alcantarilla (Murcia), es el centro que forma a todos los miembros de las fuerzas armadas en estas especialidades tan aeronáuticas. Esta nueva adquisición permitirá incrementar la calidad de la formación de los alumnos de los cursos de operador de aeronaves tripuladas remotamente clase I, la categoría más ligera, mediante clases de vuelo real en sistemas de ala rotatoria.

El helicóptero

El Alpha-900 es un helicóptero Remoted Piloted Aircraft System (RPAS) de diseño y fabricación española. Tiene un motor de combustión y 2,1 metros de envergadura y puede ponerse en vuelo con un peso máximo al despegue cercano a los 25 kilogramos. Alcanza una autonomía de 150 minutos y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. La adquisición de esta aeronave se ha llevado a cabo a través de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

Este modelo es el helicóptero alimentado por combustible más nuevo de la empresa aeronáutica española Alpha. Está diseñado y construido según los estándares de calidad de la OTAN (STANAG 4738) para cumplir incluso con los exigentes requisitos de seguridad marítima (tiempo de vuelo más largo, combustible pesado, dispositivos de flotación, etc.) y destaca por ser un diseño extraordinariamente versátil.

El fabricante

La empresa Alpha Unmanned Systems fue fundada en 2014 y tiene su sede en Madrid. En su plantilla cuenta con un equipo multidisciplinar de 28 profesionales con gran experiencia en aviación tripulada y no tripulada, la mayor parte de ellos ingenieros aeronáuticos.

Alpha Unmanned Systems diseña, fabrica y comercializa helicópteros tripulados remotamente que pueden volar durante más tiempo y transportar cargas útiles más pesadas que los modelos similares de motores eléctricos y tamaño similar, gracias a sus fiables motores de combustible.

Entre los clientes de Alpha se encuentran las empresas y organismos gubernamentales de defensa más grandes del mundo. Recientemente la marina de Grecia adquirió sus helicópteros  para equipar a sus buques de guerra. Sus sistemas aéreos tripulados remotamente son usados principalmente en tareas de control de fronteras y vigilancia marítima.

El Grupo de Escuelas de Matacán

El Grupo de Escuelas de Matacán, en el que se encuentra encuadrada la escuela de pilotos de drones, se ubica dentro de la base aérea del mismo nombre, cerca de la capital salmantina. La base aérea se encarga de proporcionar la seguridad y el apoyo logístico necesario para la operación de las unidades de fuerzas aéreas y escuelas. 

El Grupo de Escuelas desarrolla los cursos necesarios para formar y capacitar a los alumnos en materia de transporte aéreo militar, control de tránsito aéreo y, desde hace unos pocos años, de impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de la titulación aeronáutica de operador de sistemas aéreos tripulados remotamente. De este modo todos los pilotos de transporte, controladores aéreos y pilotos de drones de nuestra fuerza aérea comparten las instalaciones salmantinas durante su periodo de formación.

En Matacán también se realiza el adiestramiento de los pilotos de combate de nuestra fuerza aérea sin destino en unidades de fuerzas aéreas, para que no pierdan su calificación como pilotos. Para ello es necesario que realicen un mínimo de horas de vuelo que les permita actualizar sus conocimientos, por si en algún momento fueran llamados a ocupar nuevamente plazas de vuelo. De esta manera el Ejército del Aire y del Espacio mantiene una reserva de pilotos de combate listos para volver de nuevo a las unidades de caza y ataque si fuera necesario.

Asimismo, y como consecuencia de la propias capacidades y misiones asignadas a sus sistemas de armas, puede llevar a cabo misiones operativas o de preparación de la fuerza en apoyo al Mando Aéreo de Combate. Entre ellas destacan las misiones de simulación de aviones enemigos, un papel imprescindible en todos los ejercicios de combate aéreo, y del que se encargan, entre otros, los aviones del Grupo de Escuelas de Matacán y sus pilotos instructores, la mayor parte de ellos con una gran experiencia y muchísimas horas de vuelo en aviones de combate.