La fragata ‘Navarra’ se despide de Rota para incorporarse por quinta vez a la operación Atalanta

La tripulación de la fragata ‘Navarra’ se ha despedido este viernes de sus familiares en un acto celebrado en la Base Naval de Rota (Cádiz), desde donde ha zarpado a las 11,00 horas para incorporarse, por quinta vez, a la operación Atalanta en el océano Índigo y relevando así a la fragata ‘Reina Sofía’.

Al acto de despedida presidido por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río, ha asistido también un numeroso grupo de familiares de la dotación y compañeros de otras unidades, como ha indicado la Armada en una nota.

El buque, al mando del capitán de fragata Carlos Garau, contará para el desarrollo de su misión durante la operación con una unidad aérea embarcada compuesta por un helicóptero AB-212 de la Tercera Escuadrilla y un UAV SCAN Eagle de la Undécima Escuadrilla, y un equipo de seguridad de la Fuerza de Infantería de Marina. También habrá un equipo médico, con la categoría de ROLE-2, capacitado para realizar intervenciones quirúrgicas a bordo si fuere preciso.

La fragata ‘Navarra’ es la quinta de las seis que forman la 41 Escuadrilla de Escoltas de la clase Santa María (FFG). Construida por la entonces Empresa Nacional Bazán sobre diseño estadounidense, se entregó a la Armada hace ya treinta años, en 1993. Con base en Rota (Cádiz), es un buque veterano en operaciones de vigilancia y control.

De diciembre de 1995 a marzo de 1996 participó en el embargo y bloqueo de la antigua Yugoslavia en el mar Adriático y en julio de 2002, junto con la fragata ‘Numancia’, fue enviada a aguas de Ceuta durante la crisis del islote de Perejil. Junto al BAC ‘Patiño’, el 9 de diciembre de 2002, interceptó y abordó al carguero So San a varios cientos de millas al sureste de Yemen, a petición del Gobierno de Estados Unidos y como parte de la operación Libertad Duradera.

El buque, procedente de Corea del Norte, transportaba una carga de 15 misiles Scud, 15 cabezas de combate convencionales con 250 kilos de alto explosivo, 23 depósitos de combustible de ácido nítrico y 85 bidones de productos químicos.

La Armada ha indicado que esta fragata ha tomado parte en la operación Libertad Duradera y en la ‘Atalanta’ de la Unión Europea contra la piratería en aguas del Índico hasta en cuatro ocasiones. También ha participado en la operación ‘Sophia’ de lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos frente a Libia, durante la que en 2016 rescató a más de 2.200 personas de las aguas del mar. Sobre esto, ha reseñado que en uno de los últimos rescates, a final de diciembre de ese año, una de las mujeres rescatadas frente a las costas libias dio a luz a bordo del buque.

El 21 de abril 2019, durante su despliegue en la misión Eunavfor Atalanta, apresó a cinco piratas tras un ataque sobre el pesquero de bandera coreana con dotación española ‘Adria’ y el pesquero de bandera española ‘Txori Argi’. Durante dicha acción liberó a un pesquero estilo jabeque (dhow) que había sido secuestrado por los presuntos piratas.

Desde el año 2008 España ha participado ininterrumpidamente en la operación Atalanta con la aportación diferentes medios navales y aéreos a la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor).