La Sociedad Española de Epidemiología reivindica su objetivo de influir en el desarrollo de políticas de salud pública

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha reivindicado su objetivo de posicionarse como una sociedad científica que influya con sus aportaciones a los gobernantes y a las administraciones en el desarrollo de políticas públicas de la salud y en el campo de la epidemiología.

La SEE ha lanzado este mensaje coincidiendo con la reunión anual de sus grupos de trabajo, celebrada en la sede de la Universidad Rey Juan Carlos en Alcorcón (Madrid), en la que han puesto en común sus objetivos y sus próximas líneas de actuación. Durante el encuentro, la sociedad científica ha celebrado un taller sobre asesoramiento científico en el ámbito político a cargo de las coordinadoras de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, la denominada Oficina C.

Este encuentro ha servido para establecer los primeros contactos entre ambas entidades para construir los mecanismos para que la SEE pueda aportar y asesorar a medio plazo en las políticas que afecten a la salud y en el ámbito científico del campo de la epidemiología y la salud pública.

En este sentido, la sociedad científica busca poder incluir temas concretos en la agenda política e influir, aportando su conocimiento, en el desarrollo de normativas y leyes de interés para la epidemiología y la salud pública. Una de las maneras de hacerlo es estableciendo lazos de cooperación con la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados. La finalidad es ofrecer colaboración y asesoramiento científico en temas epidemiológicos y de salud pública para la elaboración de los informes que la Oficina C realiza en cada período de sesiones del Congreso de los Diputados.

El objetivo es que sus mensajes de evidencia científica lleguen a los tomadores de decisiones para contribuir a mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos, promoviendo una sociedad más sana y saludable.

En cuanto al taller celebrado, en él han participado integrantes de los grupos de trabajo de la SEE y técnicos de la Oficina C, donde han trabajado sobre los informes que se preparan para los grupos parlamentarios, comprendiendo la metodología de elaboración de los mismos y destacando la forma más eficaz de colaboración entre ambas entidades.