El equipo de Feijoo toma posiciones: Mar Sánchez, jefa de gabinete, y de la Matta secretario de Comunicación

El equipo de Alberto Núñez Feijoo empieza a tomar forma a medida que se acercan las elecciones y ya hay quien tiene claro dónde se ubicará pasado el 23-J. Todo depende del resultado electoral, pero en el PP se respira un auténtico ambiente de victoria después del 28-M y son más los que dan por hecho que gobernarán tras las elecciones generales que los que piensan que no está todo dicho. Aún así, el equipo personal del presidente, quien controlará Moncloa, está formado y no hay apenas discusión interna. Mar Sánchez, quien es la mano derecha de Alberto Núñez Feijoo y lleva «toda la vida» con el líder del PP, será previsiblemente su jefa de gabinete. Y Luis de la Matta, su gurú en materia de prensa, ya ha cogido posiciones para ser el nuevo secretario de Estado de Comunicación. No habrá sorpresas en el entorno personal del presidente si éste gana las elecciones.

Son sus dos asesores personales más conocidos. De hecho, ambos estuvieron con Feijoo durante su etapa como presidente de la Xunta de Galicia e incluso alguno de ellos tuvo reservas en viajar de su tierra a Madrid una vez el presidente del PP estaba llamado a serlo. Al final tomaron la iniciativa para venir a la capital y ahora se esbozan como dos piezas fundamentales del equipo del presidente del Partido Popular y como los dos canales para llegar al propio líder de PP. Nadie cuestiona en Génova que Mar Sánchez, alguien de la total confianza del presidente y quien siempre ha viajado a todos los puntos de la geografía española con Feijoo, será la jefa de gabinete del líder del PP. Y aunque es pronto para asegurarlo, todos tienen claro que no hay nadie mejor para ocupar este cargo «conociendo al presidente».

Respecto a Luis de la Matta ocurre algo similar. Solo hay dudas por parte de los populares por el hecho de que fue quien más reservas tuvo para viajar a Madrid cuando Feijoo se convirtió en el presidente del Partido Popular. Que sería la mejor opción del líder político para convertirse en el secretario de Estado de Comunicación nadie lo duda. Pero sí que hay quien cree que cabe la posibilidad de que de la Matta viaje de vuelta a Galicia para seguir con su vida. En cualquier caso, de momento es el nombre que más está en el candelero.

El equipo personal del presidente no ha variado desde la Xunta de Galicia y esto no siempre gusta en Génova. Hay resistencias e incluso ha habido grandes críticas organizadas hacia este equipo personal principalmente por considerar que no están preparados para afrontar los retos que supone dirigir el Partido Popular a nivel nacional. Otra de las críticas más repetidas en Génova estaban relacionadas con cómo se encerró el presidente del PP en sí mismo con su equipo de seis personas tras llegar a Madrid. Pero afortunadamente para todos ellos, los resultados electorales han dejado claro que el PP pisa fuerte y que es un firme candidato a ganar las elecciones generales e incluso a gobernar siempre que Vox así se lo permita (siempre y cuando basemos el resultado electoral en las encuestas hasta ahora publicadas).

Quedan flecos sueltos, pero nadie duda que Moncloa será gran parte de la antigua Xunta de Galicia siempre y cuando el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, gane las elecciones y consiga gobernar con Vox. El equipo personal de Feijoo no ha variado desde hace años y nada parece indicar que lo vaya a hacer ahora. Solo queda que ganen las elecciones y que solucionen ese problema logístico en el que se puede convertir Vox una vez se sepa el resultado de las mismas. Desde luego, el discurso oficial del PP es que no quieren pactar con este partido de ninguna de las maneras y pelearán porque el PSOE les dé un cheque en blanco a cambio de no llevar a Santiago Abascal a una posición de poder político que incomode y condicione el Ejecutivo de Feijoo.