El hombre de 54 años de edad que se ha atrincherado este lunes en su domicilio de Leioa (Bizkaia) durante más de tres horas tras arrojar diversos objetos al exterior, ha sido detenido finalmente por un delito de desórdenes públicos y otro de amenazas y evacuado al Hospital de Cruces para una valoración.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los hechos se han iniciado a las siete y diez de la mañana, cuando la Ertzaintza y la Policía Municipal de Leioa han desplegado un dispositivo para intentar mediar con un hombre que se había encerrado en su domicilio, en el segundo piso de un edificio de la localidad, y desde desde cuya ventana lanzaba objetos a la vía pública. Al dispositivo, posteriormente se han unido unidades de bomberos y una ambulancia psiquiátrica.
Durante la actuación policial se han visto implicadas distintas unidades de la Ertzaintza a las que se ha unido el equipo negociador, que ha dado por finalizada la actuación a las diez y media de la mañana con la detención del hombre por un delito de desórdenes públicos y otro de amenazas.
En una inspección del domicilio se han encontrado varias armas blancas, entre ellas unas catanas y dos armas cortas, las cuales se están verificando para determinar si se trata de armas reales o simuladas. El varón detenido ha sido trasladado al hospital de Cruces para su valoración.
Con posterioridad, dos vecinas del inmueble han expresado su sorpresa por lo sucedido, han definido al detenido como «majísimo y servicial» y han considerado que «alguna cosita en la cabeza le ha podido pasar».
Una de ellas ha afirmado que, mientras les retenían en sus domicilios hasta acabar la actuación policial, se rumoreaba entre los vecinos que el arrestado tenía algún arma. Respecto a su comportamiento, ha asegurado que es una persona «normal» a la que conoce «de vista» y «saluda cuando te ve«.