El Consejo de ministros ha nombrado este martes como nuevo director general de Protección Civil y Emergencias a Francisco Ruiz Boada, que sucederá a Leandro Marcos, nombrado también hoy por el Ejecutivo como nuevo director general de la Guardia Civil.
Hasta la fecha, Ruiz Boada era el subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. En ese centro directivo ejerce desde 1991 y allí ha asumido diferentes responsabilidades en dos etapas distintas.
El nombramiento elevado al Consejo de Ministros ha sido propuesto por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Ruiz Boada nació en Madrid en 1955 y es doctor Ingeniero Químico por la universidad de Murcia y licenciado en Ciencias Biológicas (especialidad en Bioquímica) por la Universidad Complutense de Madrid.
Pertenece al Cuerpo de Organismos Autónomos de la Administración y ha realizado el curso de Alta Dirección en la Administración General del Estado y el curso superior de Liderazgo en la Administración Pública, ambos en el INAP.
El nuevo director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior trabaja en este ámbito desde 1991 cuando ejerció como consejero técnico de Riesgos Tecnológicos. En 1994 fue nombrado subdirector general adjunto de Planes y Operaciones, cargo que ejerció hasta 2004.
Su segunda etapa en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se inició en 2015 cuando fue nombrado director de Operaciones y Emergencias. En 2017 accedió al cargo de subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias, responsabilidad que ha ejercido hasta este martes.
Otros destinos de Ruiz en la Administración General del Estado han sido el de técnico superior especialista en Sanidad Ambiental y director del Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Carlos III y subdirector general de Conducción de Crisis del Departamento de Infraestructura y Seguimiento de Situaciones de Crisis de Presidencia del Gobierno.