Un 65% de los niños y niñas de Iberoamérica susceptibles de asistir a servicios educativos de atención a la primera infancia o preescolar no asiste a ellos, según el informe ‘Haciendo visible lo invisible: la primera infancia ante la Agenda 2030’, elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
«Se detecta que en Iberoamérica se excluye al 65% de la población estimada, encontrándose, además, que las brechas de atención más altas se reportan en Honduras y Panamá«, señalan los autores del estudio, que ha sido presentado en el marco de un seminario organizado por la OEI y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la Casa de América de Madrid.
Así, el estudio revela la existencia de «brechas importantes» dentro y entre países que denotan «un notorio incumplimiento» en la obligación de garantizar acceso a toda la población. «El tamaño de esas brechas o de la cobertura resulta en un escenario muy preocupante ante la proporción de la población que no tiene acceso a ningún tipo de servicio educativo para atender a la primera infancia», apuntan.
Si bien, los autores precisan que en la región hay «una tendencia positiva con respecto a las capacidades de atención de la población que está por iniciar estudios en educación primaria«.
De los datos se desprende que las tasas de escolarización varían según la franja de edad. Así, en 2019, el 28% de los niños y niñas de 0 a 2 años estaban escolarizados en Iberoamérica, mientras que, cerca del 80% lo estaba en la franja de 3 años hasta el nivel preescolar.
En cuanto al porcentaje de educadores con un título de formación especializada en primera infancia, el informe recoge que el 75% de ellos posee este tipo de formación.
El documento concluye con una serie de recomendaciones para atender al desafío de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial, la meta 4.2 que plantea, «de aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad«.
Entre otras recomendaciones, los autores señalan la necesidad «difundir y sensibilizar» acerca del «incumplimiento» en la región para garantizar el acceso a servicios educativos de atención a la primera infancia, y de realizar «acciones de monitoreo innovadoras» para impulsar mejores resultados en la atención hacia la población infantil.
Durante el seminario, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, ha destacado que la región «está avanzando» en el cumplimiento de los ODS, sobre todo, del cuarto, que tiene que ver con la educación inclusiva, equitativa y de calidad, «a pesar de las tormentas y situaciones complicadas que se presentan«.
Asimismo, ha apuntado que para la OEI el acompañamiento a los gobiernos de la región para el desarrollo de políticas sobre la atención de la primera infancia «es una prioridad».