Mar Sánchez se cobra su lealtad a Feijoo con un puesto como diputada y desata recelos en Génova

Fue de las pocas que no dudó en venir de Galicia a Madrid cuando a Alberto Núñez Feijoo se le presentó la oportunidad de su vida, a diferencia de Luis de la Matta, quien se pensó mucho más si dejar o no su tierra. Mar Sánchez es su mano derecha, su mujer de confianza, y la que siempre ha acompañado a Feijoo a todos sus viajes incluso cuando era presidente de la Xunta de Galicia. Ha sorprendido mucho en Génova que un perfil no tan político, sino más ligado a lo técnico, se haya colocado como número diez en la lista de Madrid a las elecciones generales. Aún así, ha sido una imposición de Feijoo en esas listas cremallera que se han repartido a partes iguales Isabel Díaz Ayuso y el presidente del PP. Mar Sánchez será diputada pase lo que pase.

Mar Sánchez será diputada nacional y así le ha pagado Feijoo su lealtad. La lista de Madrid no ha gustado nada en Génova porque consideran que es de «perfil bajo». Se la han repartido Feijoo y Ayuso a partes iguales y el presidente del PP la ha utilizado para colocar a su asesora de confianza, quien suena como futura directora de gabinete del presidente si consigue ser investido como jefe del Ejecutivo. Mar Sánchez ha seguido a Feijoo sin dudarlo desde el principio y es una de las personas en las que más confía el presidente popular. Pero su decisión de utilizar un puesto relevante para colocarla en las listas y convertirla en diputada no ha gustado nada en el Partido Popular. «Es un perfil técnico, no político», aseguran fuentes de Génova.

Es una evidencia para muchos en el partido que Feijoo no tiene una capacidad notable para generar unas listas propias. La construcción de las mismas son cuotas de los barones y los pocos hombres y mujeres de confianza de Feijoo, que como bien hemos afirmado, no son demasiados. En Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha podido colocar a buena parte de los suyos para que tengan una salida a nivel nacional para que se conviertan en diputados. Feijoo, sin embargo, no ha arriesgado nada y ha preferido premiar a Mar Sánchez, alguien de su estrecha confianza, antes que a cualquier otro perfil político del PP más reconocido o con más capacidad para movilizar a sus propios votantes. De hecho, quienes conocen a Mar Sánchez desde Génova aseguran que no solo es un perfil técnico, sin extremadamente discreto.

La lista de Madrid huele más a agencia de colocación que a cualquier otra cosa. En Génova están visiblemente molestos con cómo se ha tomado la lista porque básicamente ha tenido en cuenta las deudas pendientes de muchos altos cargos con otros populares y ha ignorado el buscar perfiles revulsivos que puedan ayudar a dar un giro radical a la política española. La presencia de Mar Sánchez es un puro ejemplo de ello, dado que Feijoo la ha premiado con un puesto en las listas del que «casi seguro» obtendrá representación parlamentaria sin tener ninguna aportación política que dar de cara al votante. «Ha premiado a su mano derecha, punto». Y no es la única. Hay muchos más perfiles que trufan las listas que tienen exactamente el mismo perfil.

En Génova no ven cambios. Alberto Núñez Feijoo ganará las elecciones y ya coquetea con los 150 diputados, según se pueden ver en las últimas encuestas. Con este escenario, nadie se atreve a cuestionar al presidente del PP. Sin embargo, puertas hacia dentro la irritación con la administración de Feijoo crece por segundos. Ahora mismo, solo los sondeos mantienen a raya las críticas internas, que solo se filtran a través de la prensa. En el Partido Popular esperan la victoria por el hundimiento del propio Pedro Sánchez, pero no porque Feijoo esté siendo innovador en las listas. Su estilo recuerda poderosamente al de Mariano Rajoy ya hay quien le llama en los grupos de Whatsapp del partido Mariano Feijoo.