Así traicionó Nacho Martín Blanco a Ciudadanos para fichar por el PP

Nacho Martín Blanco ha cambiado de partido en el peor momento de Ciudadanos. No es la primera vez que un reconocido dirigente de Ciudadanos en Cataluña se pasa al PPC, como ya ocurrió con Lorena Roldán en las pasadas elecciones de 2021 al Parlament. Si bien, en estos comicios, Alberto Núñez Feijóo ha preferido ir más allá y colocar de número uno a Nacho Martín Blanco como cabeza de lista por Barcelona.

El movimiento es atraer a los máximos votantes ‘naranjas‘ que se han quedado en casa en las últimas elecciones municipales y 35.000 han acudido a las urnas en los últimos comicios. Si los ‘populares’ lograran convencer a estos ciudadanos para modificar su voto y levantar del sofá a los desencantados, el PP podría obtener representación por cada una de las provincias con un escaño o dos adicionales por cada una de las circunscripciones.

Se involucró en todo momento en la campaña electoral, viajó a distintas ciudades, incluso fuera de Cataluña

Pero para ello, se tiene que convencer a unos votantes que se sienten no sólo engañados sino también traicionados. El fichaje de Martín Blanco no sólo muestra una falta de dignidad, sino también una falta de lealtad hacia sus ahora ex compañeros de partido. «Se involucró en todo momento en la campaña electoral, viajó a distintas ciudades, incluso fuera de Cataluña», han asegurado fuentes de la formación ‘naranja’ a MONCLOA.

NACHO MARTÍN BLANCO ESPERÓ A LOS RESULTADOS PARA DAR EL SÍ AL PP

De hecho, el hasta ahora portavoz y una de las mejores voces contra el independentismo en Cataluña llegó a realizar todos los bolos y mítines pese a estar enfermo durante los últimos días de campaña de las pasadas elecciones municipales. No obstante, ya tenía la oferta del Partido Popular encima de su mesa: número uno por Barcelona y escaño asegurado. Pero no se precipitó a la hora de firmar. Esperó primero a los desastrosos resultados de Ciudadanos para dar por terminada esta etapa política para comenzar una nueva en el Congreso de los Diputados.

El sueldo le va en ello. Martín Blanco cobraría un mínimo de 68.000 euros brutos anuales en el caso de no obtener ningún cargo más dentro de la Cámara Baja. Sin embargo, pudiera tener un asiento en la Mesa del Congreso o bien en alguna de las comisiones, que le reportarían entre 1.800 y otros 1.500 euros mensuales. A todo ello, hay que sumarle complementos y dietas.

«Así se entiende mejor que haya cambiado de chaqueta», sostienen desde su antigua formación política. Las mismas fuentes han afeado a Blanco que se haya marchado al PP, eso sí por la puerta de atrás y tras un debacle electoral sin paliativos. Martín Blanco recibió la oferta en plena campaña electoral, según señalan diversas fuentes ‘populares’ y ‘naranjas’, pero lo guardó en secreto hasta constatar el batacazo.

EL PESIMISMO DELATÓ A NACHO MARTÍN BLANCO: DE CABIZBAJO A MEJOR 24 HORAS DESPUÉS

«Con la mirada cabizbaja y un profundo malestar». Así señalan quien le vio durante la noche electoral del pasado 28 de mayo, como no queriendo asumir la derrota, pese a encontrarse a tan sólo una rúbrica de garantizarse un puesto en la Cámara Baja. La firma de Martín Blanco con el Partido Popular se produjo pocas horas después del anuncio de Pedro Sánchez, que aceleró la decisión del portavoz ‘naranja’ y uno de los principales altavoces que ha tenido nunca el constitucionalismo catalán.

Nacho Martín Blanco, de Ciudadanos al PP, por un puñado de euros
Nacho Martín Blanco, de Ciudadanos al PP, por un puñado de euros

Martín Blanco, según las mismas voces, trabajó hasta días después con Ciudadanos para elaborar una estrategia de cara a los próximos comicios municipales, una vez que la dirección tomó la decisión de no ir a la convocatoria del 23 de julio. No obstante, su semblante ya no estaba alicaído ni tampoco un estado de ánimo catastrofista. Las mismas fuentes han asegurado que nunca le han escuchado hablar sobre la desaparición del partido, pero sí afirman haber sentido un «aura de pesimismo» en el que creían estaba llamado a suceder a Carlos Carrizosa.

Noemí de la Calle ha recogido el acta dejada por Martín Blanco en el Parlament en un momento crítico para el partido. La también ex diputada se ha mostrado confiada y reitera la importancia de mantener vivo a un partido necesario en Cataluña en un ambiente tan polarizado y de confrontación.

LAS CRÍTICAS A NACHO MARTÍN BLANCO SE SUCEDEN

Las críticas desde Ciudadanos a Martín Blanco se centran en las notables diferencias que separan a la formación con los ‘populares’. «Cada uno pone su precio. Nacho ha puesto el del asiento en el Congreso», han señalado. Asimismo, las mismas fuentes reiteran que Ciudadanos es un partido liberal, y no conservador. «¿Qué dirá ahora del aborto? ¿Y de la eutanasia? ¿Hablamos de la gestación subrogada?», reflexionan.

De esta forma, Martín Blanco tendrá un mayor peso que Lorena Roldán en el Partido Popular en Cataluña, una maniobra que deja sin fichajes estrella a Alejandro Fernández de cara a los próximos comicios catalanes, más cuando Cayetana Álvarez de Toledo concurre por Madrid. Aún así, el PP proseguirá fichando en Ciudadanos con tal de atraer a los descontentos votantes, pero la falta de dignidad no arrastra votos, más bien los repele.