Junts per Catalunya se queda sin Barcelona. Xavier Trías, que publicó tras el 1O un libro sobre el papel que debía tener la Ciudad Condal en una Catalunya independiente, finalmente no gobernará con el apoyo implícito del Partido Popular.
Y es que Alberto Núñez Feijóo ha repetido el patrón del PP vasco, que ya prometió regaar sus votos en la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento del Vitoria a PNV y PSE.
EL PSOE Y LAS ENCUESTAS
El Gobierno conformado por el PP y Vox en la Comunidad Valenciana ha dado oxígeno al PSOE, muy molesto por las encuestas. Tal es el cabreo de Ferraz que han denunciado ante la Junta Electoral Central una reclamación contra las empresas Sigma2, GAD3 y Sociométrica y los medios de comunicación El Mundo, ABC y El Español’ por publicar, el pasado 11 de junio, «una serie de encuestas en las que se omitían datos en la elaboración de los propios sondeos y que son de obligada publicación», dice el PSOE.
El artículo 69 de la LOREG, recuerdan, establece claramente que la Junta Electoral Central velará para que los datos de los sondeos no contengan falsificaciones u ocultaciones y que podrá recabar de quien haya realizado la encuesta la información técnica necesaria y las comprobaciones que estime oportunas.
De esta forma, añaden, «El Mundo publicó una encuesta en la que no se indicaban algunos de los datos exigidos en el artículo 69.1 de la LOREG«. Concretamente, los referidos a «la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo, así como de la que haya encargado su realización, el texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas, margen de error de la misma, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo».
Por su parte, el diario ABC omitió los datos relativos a «la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo, así como de la que haya encargado su realización, el texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas».
Por último El Español, según el PSOE, tampoco precisó «la denominación y domicilio del organismo o entidad, pública o privada o de la persona física que haya realizado el sondeo, así como de la que haya encargado su realización, el texto íntegro de las cuestiones planteadas y número de personas que no han contestado a cada una de ellas».
CUESTIÓN DE DEBATES
Otro tema mediático que obsesiona a los socialistas son los debates después de que Núñez Feijóo solo haya aceptado uno de los seis cara a cara propuestos por Sánchez. El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, dicen que en el PP «siguen dando largas, esperando que pase el tiempo con el único objetivo de que los españoles no puedan ver un contraste de ideas entre las dos únicas personas que pueden presidir el Gobierno de España: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo».
Sánchez se abre además a debates a cuatro porque «solo hay dos posibles presidentes, pero hay otras fuerzas importantes de ámbito nacional y eso debe expresarse en debates en los que también participaré». «Estos debates no son solo compatibles sino complementarios, porque completarán la información de los ciudadanos», asegura el presidente del Gobierno.
La portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, afirma que «en democracia se debate y lo mínimo que tendría que hacer el PP es dar la cara porque escondiéndose trasladan una actitud de cobardía».
La vicepresidenta Nadia Calviño, por su parte, afea al PP que no desvele el nombre de su posible ministro de Economía: «Es muy importante que los ciudadanos españoles sepan quién es la persona que el señor Feijóo considera más capacitada para liderar y diseñar la política económica del PP. Es urgente que la ciudadanía pueda conocer con claridad las propuestas de los diferentes partidos políticos y en particular cuáles son las agendas políticas que estamos proponiendo a la ciudadanía. No han dicho ni qué, ni quién, ni para qué».