Los cánones que se cobran a los operadores de tren en España «no pueden calificarse de elevados», según ha señalado este martes la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, quien ha subrayado que se redujeron en un 23% en 2021 y se han mantenido congelados en 2022 y 2023.
En concreto, durante el IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por ‘El Español’, Domínguez ha afirmado que los cánones del corredor Madrid-Barcelona son similares a Alemania y están «muy por debajo» de Francia.
Por su parte, los del corredor de Levante están a niveles equivalentes e incluso inferiores a los de Italia y los del corredor de Madrid-Andalucía están en un tramo «intermedio-bajo», según ha indicado Domínguez.
Además, ha afirmado que la modificación legislativa convierte a los cánones ferroviarios en prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario, por lo que permite «conciliar las exigencias» que impone la legislación comunitaria en cuanto a la independencia de gestión de los administradores de infraestructuras.
El pasado mes de diciembre entraba en vigor la nueva ley ferroviaria que otorgó a Adif independencia para fijar los cánones, mientras que antes estos se estipulaban en los Presupuestos Generales del Estado.
Remitiéndose a los datos de la CNMC, Domínguez ha afirmado que se puede considerar un «éxito» el proceso de liberalización del mercado ferroviario en España. Por ejemplo, en el corredor Madrid-Barcelona se incrementó un 57% el tráfico en 2023 con respecto al año anterior.
Por su parte, el recorrido Madrid-Valencia duplicó el número de viajeros llegando al millón este año. Así, la presidenta de Adif ha considerado que se puede constatar la «rapidez e intensidad» del efecto de la liberalización.
Asimismo, Domínguez ha explicado que Adif se prepara ya para la segunda fase del proceso de liberalización, buscando que el tren alcance a más territorios y población.
En este sentido, ha señalado que «la nueva oferta de capacidad mantendrá similitudes con el proceso anterior«, aunque incluirá algunas diferencias, pues la situación de partida es diferente a la de la primera fase.
Así, la presidenta de Adif ha asegurado que después de dialogar con el sector y analizarlo, el nuevo modelo «será más flexible y estará más enfocado a la coordinación».
A su vez, ha destacado que se requerirá material rodante de ancho variable y bitensión. Sin embargo, Domínguez no considera esto un «aspecto limitante» de entrada al mercado debido a la «oferta de soluciones de fabricantes que ya trabajan en el mercado».
La presidenta de Adif ha recalcado que el objetivo de la liberalización es «consolidar el ferrocarril como el transporte elegido por los viajeros para medias y largas distancias«.
En 2022, la distribución de viajeros entre tren y avión en el corredor Madrid-Barcelona se situó en un 78% frente a un 22%, respectivamente, mientras que antes de la liberación el ratio era 65% y 35%, según ha comentado la presidenta de Adif.