Cáritas Española ha pedido mejorar el sistema de asilo y facilitar el acceso al procedimiento administrativo para pedir protección internacional, tanto en la frontera como en todo el territorio, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra este martes 20 de junio.
De esta forma, Cáritas Española se suma al llamamiento de Cáritas Europa de garantizar el acceso a la protección de los refugiados y a garantizar «vías seguras y regulares», así como «condiciones dignas» de integración en la sociedad de acogida.
En todo el mundo, cerca de 110 millones de personas vivieron desplazadas forzosamente en 2022 debido a guerras, violencia y conflictos, o catástrofes naturales.
Además, Cáritas lamenta la muerte de más de 1.000 personas en el Mediterráneo en 2023, el último caso, el del naufragio de un barco pesquero frente a las costas de Grecia el pasado 14 de junio, en el que cerca de 80 personas murieron y cientos permanecen desaparecidas.
Según señala Cáritas, de haber existido vías seguras y regulares de protección, se podría haber salvado la vida de estas personas. «No hay tiempo que perder para garantizar vías seguras y regulares, como el reasentamiento y los visados humanitarios, para las personas que buscan protección, y para eliminar las expulsiones y la violencia generalizadas que sufren con demasiada regularidad durante sus viajes», apunta.
Por ello, pide a los gobiernos europeos que preserven el acceso a su territorio y el derecho de asilo, y lamenta que «la reforma en curso del sistema de asilo de la UE pretende impedir este acceso, mantener a las personas necesitadas de protección en los países fronterizos mientras se tramitan sus solicitudes de protección e imponer retornos rápidos».
«Nos preocupa que esto conduzca a una detención generalizada y a campamentos superpoblados en la frontera exterior de la UE, como hemos visto en el pasado con las indignas condiciones de acogida en las islas griegas, como Moria«, apunta la labor social de la Iglesia.
Además, espera que los gobiernos europeos prometan «un número ambicioso» de plazas de reasentamiento, «una herramienta crucial para salvar vidas y llevar a los refugiados a un país donde recibirán protección a largo plazo», y que luego cumplan sus compromisos.
«Instamos a los líderes europeos a preservar el acceso al asilo en Europa y a garantizar vías seguras para las personas que necesitan protección. Ya se han perdido suficientes vidas. Un sistema reforzado de asilo y acogida debe proporcionar protección y apoyo adecuados», ha señalado la secretaria general de Cáritas Europa, María Nyman.
Al mismo tiempo, Cáritas española urge a dar una solución a la «barrera invisible» que supone la cita previa en policía para solicitar protección internacional.
«La falta de acceso al procedimiento está dejando desprotegidas y fuera del sistema de acogida a familias con menores, personas jóvenes y sin posibilidad de identificar a aquellas que se encuentran en una situación especialmente vulnerable», ha explicado María Segurado, del equipo de Incidencia Política de Cáritas Española.
Para Cáritas, garantizar el derecho de asilo pasa también por «generar un canal seguro y real» en la frontera y en los consulados, así como «agilizar las extensiones familiares» de aquellos que ya han obtenido el estatuto de refugiados y quieren reunir a sus familias en España.
Por ello, entre sus ocho propuestas políticas de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, Cáritas española ha solicitado a los distintos grupos del arco parlamentario que se garantice el derecho a una buena administración reconociendo el derecho de las personas administradas a elegir el modo de relacionarse con ella, también a través de medios electrónicos, simplificando los trámites y agilizando los procedimientos.