El fabricante brasileño Embraer se alía con GKN Aerospace para impulsar el uso del hidrógeno en la aviación

El fabricante brasileño Embraer y la tecnológica GKN Aerospace han anunciado este miércoles un acuerdo para colaborar en programas de desarrollo tecnológico en el campo del hidrógeno, con el objetivo de acelerar el despliegue de las tecnologías del hidrógeno en la aviación, reduciendo así las emisiones para un futuro más sostenible.

El acuerdo forma parte del compromiso de Embraer con los esfuerzos globales para colaborar con los objetivos de la industria del transporte aéreo de lograr cero emisiones para 2050. Ambas empresas utilizarán su experiencia y recursos para apoyar activamente el desarrollo de la innovadora tecnología de pilas de combustible de hidrógeno, así como para optimizar la integración de sistemas en una plataforma de avión. La colaboración también explorará una posible plataforma de demostración tecnológica en vuelo.

El imperativo de la sostenibilidad impulsa los programas de investigación y desarrollo de Embraer y el desarrollo potencial de un demostrador de tecnología de hidrógeno representa un hito importante en nuestro camino tecnológico hacia el futuro de la aviación sostenible«, ha afirmado el vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico de Embraer, Luís Carlos Affonso.

Por su parte el presidente de la unidad Civil Airframe de GKN Aerospace, John Pritchard, ha explicado que desde su compañía están «orgullosos» de asociarse con Embraer y explorar los próximos pasos en la adopción de tecnologías de hidrógeno en la aviación.

«Al unir fuerzas y aprovechar el poder de estas tecnologías, no sólo estamos reduciendo las emisiones de carbono, sino también creando una nueva era de viajes aéreos más sostenibles», ha afirmado.

El programa insignia de exploración del hidrógeno de GKN Aerospace, H2Gear, se centra en el desarrollo de un sistema de propulsión de hidrógeno líquido altamente eficiente diseñado específicamente para aeronaves más pequeñas. Este sistema, que puede ampliarse a aeronaves de mayor tamaño, convierte el hidrógeno líquido en electricidad mediante un sistema de pila de combustible de última generación.

Al utilizar eficientemente esta electrificación, la aeronave opera con cero emisiones de carbono, revolucionando la industria de la aviación y marcando el comienzo de una nueva fase de transporte aéreo más sostenible.