Yolanda Díaz evita reconocer el «veto» a Irene Montero porque espera reciclarla como a Garzón

La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, sigue evitando responder a la pregunta de por qué hubo veto a Irene Montero, ministra de Igualdad, durante las negociaciones. Podemos y el partido de la también ministra de Trabajo irán de la mano, pero han quedado muchos flecos sueltos que no se han atado durante este primer barrido en las conversaciones. Yolanda Díaz ha conseguido sacar a bote pronto a dirigentes incómodos como Alberto Garzón, ministro de Consumo, Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, o a Irene Montero. Sin embargo, ya se ha filtrado que pretende reciclar a Garzón en las elecciones europeas para darle otra oportunidad. Algo que también hará, según fuentes de Sumar, con Irene Montero y todos los «defenestrados» de Podemos.

Yolanda Díaz no dejará colgados a todos estos cargos de la formación morada. Al menos ya lo ha demostrado con el fichaje de Alejandra Jacinto después del ridículo resultado electoral obtenido en la Comunidad de Madrid. Fuentes del partido insisten en que Irene Montero estará cubierta. Tanto la ministra de Igualdad como el resto de cargos que en un primer momento parecen haberse quedado «fuera» de la convocatoria electoral. Las elecciones generales han sido un golpe duro para la ministra de Trabajo, pero ha sabido al menos solucionar en poco tiempo los problemas técnicos. Solo queda por aclarar dónde colocar a cada dirigente que no querían en las generales. Alberto Garzón coquetea con la idea de ir en las listas europeas, algo que ya se ha filtrado desde varios puntos de Podemos. Sin embargo, Irene Montero es otro cantar, aunque ya aseguran que no se quedará fuera.

Montero da guerra. Pero no es una batalla que plantee por rencor, sino que desde Podemos aseguran que sigue siendo una «negociación». Yolanda Díaz y Podemos han dejado muchos puntos de la negociación completamente fuera de las conversaciones iniciales. El dónde colocar a los «desechos políticos» de la formación morada ha sido uno de los más controvertidos. Sin embargo, Yolanda Díaz se ha comprometido, según las fuentes, a no dejar fuera y desatendidos a todos estos cargos políticos que podrían verse en el sector privado… un escándalo que quieren evitar a toda costa. ¿Qué haría Ángela Rodríguez Pam en el mundo de la empresa privada? Pues lo mismo que Irene Montero o Ione Belarra.

Yolanda Díaz ha dejado fuera a mucha gente por una cuestión estética. Fuentes de su entorno insisten en que no quería ningún perfil manchado por la polémica. Irene Montero es precisamente el más tocado por la ley del sí es sí, la ley trans y las excarcelaciones de agresores sexuales. Sin embargo, el dejarles fuera de la lista de las elecciones generales para contar con todo el voto de la izquierda no significa que vaya a dejarles completamente colgados. Las elecciones europeas son un punto para colocar a los más notables. Pero no habrá muchos eurodiputados para Sumar, según se puede pronosticar en base a las opciones de Podemos. Luego habrá otros procesos donde colocar a viejas glorias jóvenes como Irene Montero o Pablo Echenique.

La forma de reciclar a Irene Montero no puede ser temprana. Si hay un Gobierno, la idea es que no entre en el Ejecutivo. Sin embargo, hay nuevas citas electorales donde habrá muchas oportunidades de recolocar a viejas glorias de Podemos. La formación morada solo ha estado preocupada, tal y como cuentan fuentes de Podemos, por dar supervivencia a los cargos políticos más notables del partido. Es una cuestión de dinero y Yolanda Díaz lo ha entendido. La razón por la que evita hablar del veto a Irene Montero tiene que ver con que tiene en mente reciclarles lo antes posible.