Sánchez recicla a Zapatero para salvar su campaña electoral

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero está en plena forma política. Desde que Pedro Sánchez hizo pública la disolución de las Cortes Generales y el adelanto electoral al 23 de julio, Zapatero ha vuelto al escenario mediático para hacer una defensa del actual líder del partido socialista, así como de su Gobierno y de las medidas que este ha llevado a cabo desde 2019. En menos de una semana, el ex presidente ha concedido varias entrevistas en diferentes medios de comunicación y ha utilizado su experiencia y legado para defender de manera contundente unos argumentos con los que «echa un capote» a un Pedro Sánchez que no está sabiendo recuperar la confianza que el electorado depositó en él las pasadas elecciones.

A comienzos de esta semana, el presidente del Gobierno concedía una entrevista al periodista Carlos Alsina en la radio Onda Cero como parte de su estrategia de cara a la campaña electoral. En ella, Pedro Sánchez hizo diferentes declaraciones que han sido posteriormente «salvadas» por el ex presidente en su intervención ese mismo día en el programa Las noches de 24h de RTVE. Rodríguez Zapatero supo decir lo que Pedro Sánchez no consiguió pronunciar, quien llegó a «tirar piedras sobre su propio tejado» haciendo alusiones a los efectos de su propio Gobierno en materia de Igualdad.

En este sentido, cuando Carlos Alsina preguntó al presidente sobre las medidas tomadas en materia de feminismo e Igualdad en su legislatura, Sánchez se alejó de la defensa de la ministra Irene Montero y declaró que «hemos retrocedido en discursos planteados más como confrontación que como integración». Además, el presidente afirmó que «sus amigos» de 40 a 50 años «han visto discursos incómodos hacia ellos», asegurando que es información «objetiva». Estas declaraciones han sido criticadas desde los colectivos feministas y los círculos políticos de la izquierda de Sánchez.

Por el contrario, esa misma noche Zapatero «salvaba» las posiciones del partido socialista en materia de igualdad y dejaba clara una posición con la que se plantaba frente al discurso de partidos del espectro de la derecha política. Así, el ex presidente no solo se opuso a la postura del PP en cuestiones de Igualdad, sino también a las declaraciones de Pedro Sánchez. Así, echó en cara a los populares que «en 2004 firmaron el Pacto de Estado contra la Violencia de Género» y planteó la cuestión de «¿qué hombre se siente así? los hombres deberíamos ser los primeros, por nosotros mismos, por nuestra dignidad, en la manifestación», declarando que «estar en contra de la violencia de género es como defender que la tierra es plana».

Zapatero dijo «lo que tendría que haber dicho Pedro Sánchez»

La intervención de Rodríguez Zapatero en el programa de RTVE ha levantado a la comunidad de izquierdas, cuestión que no hizo esa misma mañana la entrevista de Pedro Sánchez. El veterano socialista planteó la narrativa de las mejoras que había hecho el Gobierno actual y supo hilarlo con «la derrota del sanchismo», asegurando «¿Qué es eso de derogar el ‘sanchismo’? ¿derogar la subida del salario mínimo interprofesional, la mejora de las pensiones, los empleos creados, las leyes en favor de la igualdad, o la consecución de los fondos europeos?».

Así, Zapatero fue el defensor del Gobierno de Pedro Sánchez y personalidades públicas no han dudado en posicionarse en las declaraciones del ex presidente socialista. Este es el caso de profesionales como la periodista Anabel Pérez Treviño aseguró en su Twitter que lo que dijo el ex presidente «es lo que hoy se debería de haber escuchado en la entrevista de Alsina a Sánchez». Además de este tipo de afirmaciones, Zapatero también mostró su posición al 155 en Cataluña, rebatió la cuestión de ETA, repitiendo la estrategia que empezó tras el 28M y exponiéndose en otros medios de comunicación como en la entrevista que le realizó Carlos Herrera para «dar la cara» por Pedro Sánchez.

En este sentido, las declaraciones del presidente del Gobierno también han sido criticadas desde el seno de su Gobierno de coalición. La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha empezado su campaña electoral como líder de Sumar y se ha unido a las críticas por las declaraciones del presidente. Mientras que Sánchez ha declarado su intención de coalición con el partido de la ministra, ella se ha posicionado en contra de las declaraciones que hizo en Onda Cero al negar «el feminismo de confrontación». Por ello, el principal aliado que está encontrando el presidente del Gobierno no se encuentra en sus listas, sino en la historia del socialismo, que está saliendo «rescate» del partido, y de paso, de Pedro Sánchez.