El presidente de Unauto (VTC), José Manuel Berzal, tiene una estrecha relación con el Ayuntamiento de Madrid. Tanto es así, que su pasado popular y sus contactos, especialmente con el exalcalde Manuel Cobo, han vuelto a la primera línea de la política tras la nueva hornada de concejales que ha entrado en el Consistorio de la capital. Berzal se había mantenido en un discreto segundo plano desde que salió de la política. De hecho, solo se le veía pasear por los congresos del PP (desde Sevilla hasta Valencia pasando por Madrid) para no perder su mano en el Partido Popular y nutrir los lazos con su nuevo modo de negocio: las licencias VTC. Sin embargo, desde que el PP ha obtenido mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad, José Manuel Berzal no solo ha dejado a un lado esa discreción, sino que directamente se ha ido a la televisión pública a hacer un acto de presencia que ha tensado a más de uno en el PP.
Todo tiene que ver con la nueva hornada de populares que ha entrado en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad y también con el hecho de que se hayan obtenido mayorías absolutas en ambas partes. Si a esto le sumamos la vuelta inesperada de un Manuel Cobo que todos daban por fuera de juego, además de algunos populares con los que Berzal mantuvo relación, nos queda un escenario en el que el presidente de Unauto cree que puede repescar algún que otro contacto en la administración pública. Berzal es de esos visionarios populares que en su momento vio un nicho de negocio en las licencias VTC. Y no se equivocaba. Era curioso verle en los congresos del partido rodeado de otros exconcejales de Madrid cuando se supone que ya todo su ámbito laboral estaba al volante. Sin embargo, Berzal no perdió ni una sola oportunidad de codearse con altos dirigentes del PP. Pero solo ahora se ha atrevido a dar un paso al frente e incluso ponerse en la televisión pública a decirle a todo el PP que está ahí y que sigue más que presente en la vida política madrileña.
Berzal ha acudido a El Debate en La Economía del canal 24 horas en defensa de las VTC. El programa quiso poner cara a cara al sector del taxi y a empresas como Uber o Cabify para discutir una ve más si son o no compatibles. «¿Qué reclama cada sector?», decía el subtítulo del programa mientras Berzal se hacía notar. Lo curioso y lo que no dejan de lado en el Partido Popular es que este exconcejal de Madrid con una íntima relación ligada al Partido Popular y a cargos políticos que todavía trufan el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad haya elegido este momento para aparecer en televisión. Si le sumamos la vuelta inesperada de Manuel Cobo, el resultado es un cocktail que genera mucha más tensión de la que le gustaría a más de uno.
Berzal siempre ha cosechado sus relaciones con los populares. Siempre se ha movido en el PP de Madrid como pez en el agua pese a que ha tenido profundas diferencias con viejos compañeros de trinchera que ahora están en la primera línea de la política madrileña. Ver a Berzal paseándose por los congresos como ese de Sevilla en el que coronaron como presidente del Partido Popular a Alberto Núñez Feijoo sorprendía. Pero verle acompañado de otros exconcejales que también querían hacerse un hueco en la administración pública más. El problema, sin embargo, no es este.
El problema se centra más en que Berzal siempre ha tenido una relación tormentosa con sus compañeros de trinchera empezando por José Manuel Cobo (y algún otro), quien se paseó por el hotel Mirasierra junto a José Manuel Berzal y alguna que otra concejala para encuentros más íntimos de lo normal. Que hiciera esta aparición en la televisión pública ha tensado los ánimos de más de uno. Especialmente en un Ayuntamiento de Madrid que Berzal considera como su casa y donde sabe moverse como pez en el agua.
La reaparición de Berzal y el hecho de que no se haya escondido después de las 1.001 polémicas que protagonizó tanto en el PP de Latina como en el Ayuntamiento de Madrid deja claro que el nuevo magnate de las VTC no solo no se va a esconder, sino que va a seguir paseándose por los eventos que el Partido Popular celebre en la capital. Para Isabel Díaz Ayuso es un eco del pasado. Para José Luis Martínez-Almeida es básicamente un asesor de esa etapa popular de Alberto Ruiz Gallardón. Pero para muchos populares que ahora pisan de nuevo el Ayuntamiento de Madrid es un viejo conocido que pasó a mejor vida profesional dejando paz y tranquilidad en casi todo el PP y que ahora ha vuelto por la puerta grande y en televisión. En hora punta, claro.