Las «cartas del miedo» de Hacienda empañan la campaña del PSOE

Hacienda amarga la campaña del PSOE. Dejar la Declaración de la Renta 2022 para el final es la opción preferida, y la menos sensata, para la mayoría de contribuyentes. El próximo 30 de junio expira el plazo para dar a conocer ante la Agencia Tributaria todos los ingresos obtenidos durante el pasado ejercicio, así como el patrimonio y otros beneficios, como las herencias, si procede a aceptarlas.

Una vez acabe el tiempo límite para presentar la Declaración de la Renta 2022, Hacienda procederá a inspeccionar los documentos con un plazo máximo de cuatro años. Es decir, la Agencia Tributaria podrá pedir explicaciones y otros requerimientos de Hacienda a los contribuyentes sobre sus datos fiscales a lo largo de ese tiempo. Por ejemplo, no hacer la Declaración de la Renta ante Hacienda conllevaría una sanción que se notificaría en forma de misiva certificada. Son las conocidas como «cartas del miedo».

Y es que, recibir una notificación de Hacienda para alguien que no tiene una correspondencia habitual, como una empresa o autónomo, es motivo para echarse a temblar. También las sociedades y los trabajadores por cuenta propia sin deudas con el fisco pueden recibir estos requerimientos, que en caso extremos conllevan duras sanciones.

HACIENDA AMARGA LA CAMPAÑA AL PSOE

Este susto comenzará a llegar a los domicilios justo en plena campaña electoral para los comicios del próximo 23 de julio. Pedro Sánchez empaña así la campaña del PSOE y es que no es bueno que la Administración traslade las multas y propuestas de sanción a tan sólo unas semanas de sentenciar el futuro.

La Agencia Tributaria enviará las cartas del miedo en plena campaña electoral
La Agencia Tributaria enviará las cartas del miedo en plena campaña electoral

Estas «cartas del miedo» se extenderán no sólo a aquellos que han realizado la Declaración de la Renta 2022, sino también para aquellos que creen que han engañado de alguna forma al fisco. La maquinaria de Hacienda puede llegar a ser lenta, pero una vez que caza a la presa no la suelta hasta restituir todo el dinero fijado por ley.

La pelea con el fisco es titánica y en no pocas ocasiones los propios asesores y gestores recomiendan a sus clientes realizar el pago de la penalización o la sanción antes que llevar el asunto a los tribunales. Y no, no es porque Hacienda pierda uno de cada dos casos, sino por los gastos que conlleva la batalla, como procuradores, abogados y gestores.

LAS CARTAS DEL MIEDO DE LA HACIENDA A TRES SEMANAS DE LAS ELECCIONES

Estas «cartas del miedo» pueden contener desde una aclaración o requerimiento de documentación a una directa propuesta de sanción ante una obligación no realizada o una batería de sanciones para quienes cometan errores en la propia Declaración de la Renta 2022, que en algunos casos pueden llegar a multas directas de 30.000 euros, sin entrar en la sanción correspondiente por el agujero dejado en las arcas públicas.

«Es primordial que aquellas personas que están obligadas a hacer su IRPF no se olviden
y lo hagan de forma correcta», han advertido los expertos de Tax Down respecto a estas «cartas del miedo». A su juicio, la Agencia Tributaria «tiene preparada una batería de sanciones para aquellos que cometan un error o no la entreguen a tiempo».

la penalización consistirá en el pago de entre el 50% y el 150% del total de la deuda, un cobro de Hacienda que puede aumentar

En el caso de no presentar la Declaración de la Renta 2022 a tiempo, el contribuyente obligado a realizarlo se enfrenta a varias posibles situaciones. En el caso de tener que pagar, pero la Agencia Tributaria no ha realizado el correspondiente requerimiento en forma de una «carta del miedo», la multa tan sólo dependerá del tiempo transcurrido en presentarla. No obstante, el Tribunal Supremo ha advertido al fisco mediante una sentencia que es ilegal multar por el hecho de los plazos y que debe atenerse al quebranto producido efectivamente en las arcas públicas.

LAS MULTAS DE HACIENDA PODRÍAN PESAR EN LA URNA

Hasta ahora, la legislación estipula un interés del 1% de la cuantía si no se realiza la Declaración antes del 30 de junio, mientras que se aplicará un recargo adicional del 1% por cada mes transcurrido. En este sentido, presentar la Declaración de la Renta 2022 en septiembre conlleva el pago de un 3%. Para evitar engordar la deuda, el contribuyente deberá realizar la Declaración lo antes posible.

En el caso de recibir la temida «carta del miedo», un requerimiento por parte de la Agencia Tributaria, «la penalización consistirá en el pago de entre el 50% y el 150% del total de la deuda, un cobro que puede aumentar si Hacienda considera que ha sufrido un perjuicio económico o si esto ya ha ocurrido en otras ocasiones», han señalado desde la plataforma de expertos para realizar la Declaración de la Renta 2022.

De hecho, la propia Agencia Tributaria estipulará el plazo para presentar la correspondiente documentación. En caso de no hacerlo, se iniciará un «procedimiento sancionador».

Otro de los casos concierne a los contribuyentes que tienen la obligación de realizar la Declaración de la Renta 2022 y les sale a devolver. Estos declarantes, sea por desconocimiento u olvido, también sufrirán una penalización de 100 euros, en el caso de que el fisco no haya enviado su carta; o de 200 euros si la Agencia Tributaria ha remitido su misiva.

LA CUANTÍA DE LAS POSIBLES MULTAS TRAS EL FIN DE LA RENTA 2022

Para quienes hacen oídos sordos a las deudas con la Agencia Tributaria también hay fuertes sanciones. Un descuido común en el borrador es anotar una cuenta corriente incorrecta, o bien no disponer de fondos suficientes para hacer frente al pago de esta deuda, o facilitar datos incorrectos con el fin de poner trabas a la Agencia Tributaria a la hora de reclamar estas deudas.

Una vez que el contribuyente se ha dado cuenta del error, tendrá que abonar al fisco el 5% del total de la deuda de forma adicional. En el caso de que sea la Agencia Tributaria, el recargo puede suponer entre el 10% y el 20% de la deuda. Todo ello, con un tiempo de cuatro años para poder reclamarlo.

De esta forma y con esta Campaña de la Renta 2022, el fisco tiene hasta 2027 para exigir por primera vez responsabilidades por los errores cometidos. En caso contrario, la posible sanción quedaría prescrita y la Agencia Tributaria no podría exigir ningún tipo de deuda, pero son casos mínimos.

Por el momento, casi la mitad de los declarantes aún no ha realizado la Declaración de la Renta 2022. Se trata de más de nueve millones de españoles que a falta de una semana para expirar el plazo aún no han dado sus datos fiscales correspondientes al pasado ejercicio.

Según datos de la Agencia Tributaria, «hasta el pasado 1 de junio ya habrían presentado su
declaración de la renta un total de 12.990.105 contribuyentes. Teniendo en cuenta que el año
pasado se llegaron a presentar más de 22 millones
declaraciones aún quedarían más de 9 millones de contribuyentes que todavía no han presentado su Renta 2022 en esta campaña».