La OTAN aumentará los militares en la frontera con Rusia

La invasión rusa de Ucrania sigue cambiando la política exterior y de defensa del mundo occidental. En este marco de tensión se ha decidido reforzar la defensa de los países aliados de Europa Oriental, que se sienten particularmente amenazados por el anexionismo ruso. Así, la OTAN acordará en su próxima cumbre de Vilnius (Lituania), que se celebrará los días 11 y 12 de julio, un gran incremento de fuerzas para la misión de presencia avanzada en estos aliados orientales. Es la misión denominada “enhanced Forward Presence” (eFP). En concreto, tras la cumbre de Vilnius, los grupos de combate que la Alianza ha desplegado en los países limítrofes con Rusia y que tienen una entidad de batallón de maniobra o Battle Groups, pasarán a convertirse en brigadas, compuestas cada una de ellas por tres de estos Battle Groups, más sus correspondientes unidades de apoyo. Es decir, triplicarán sobradamente su entidad.

La noticia para España es que nuestro Ejército de Tierra liderará uno de ellos. En concreto el que se desplegará en Eslovaquia. Aportaremos uno de los batallones de maniobra más los apoyos de la brigada, que será mandada por un general español. Una misión que puede suponer más de mil nuevos soldados españoles desplegados fuera de nuestras fronteras, y que pondrá a prueba, una vez más, la capacidad de nuestro Ejército, que mantiene actualmente desplegados considerables contingentes en El Líbano (700 soldados), donde otro general español manda una misión de la ONU, Mali (140 militares) y Estonia (650), además de otras misiones de menor entidad como la que mantiene una batería de misiles Patriot en Turquía. Todos estos contingentes se relevan cada entre tres y seis meses de misión, con lo que un número muy elevado de militares de nuestro Ejército entran en este ciclo continuo de adiestramiento, despliegue en el exterior y vuelta a casa. Sin duda una excelente manera de mantener unas fuerzas armadas plenamente operativas y un refuerzo considerable a la política exterior del Reino de España.

Un nuevo paso al frente que demuestra el férreo compromiso de España con sus aliados, especialmente con los que se sienten más amenazados por las agresivas políticas del gobierno de Putin.

La misión actual en Letonia

El nuevo despliegue en Eslovaquia no significa que España se vaya a retirar de Letonia, en donde estamos presentes desde 2017, con lo que el número de soldados españoles desplegados en el marco de esta misión “enhanced Forward Presence” puede pasar de los 2.000 efectivos. 

En la Cumbre de Varsovia de 2016 se acordó, por parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN aumentar la disuasión, a través de presencia permanente de fuerzas terrestres de los aliados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Así nació la misión “enhanced Forward Presence” (eFP) que ahora se pretende incrementar de manera sustancial, respetando siempre su naturaleza defensiva, multinacional e interoperable, que se basa en aportaciones voluntarias de los miembros de la Alianza.

La misión en Letonia comenzó en la primavera de 2017 con una entidad de cuatro Battle Groups, sobre una base de unidades acorazadas y mecanizadas liderados por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá. Estas unidades, de entidad batallón, operan en estrecha colaboración con las fuerzas de defensa de la nación anfitriona.

El contingente español de más de 600 soldados se encuadra en el Battle Group desplegado en Letonia, con mando canadiense. Este Battle Group es uno más de los ocho que actualmente se encuentran desplegados en países de Europa Oriental.

Baterías antiaéreas españolas protegerán la cumbre de la OTAN en Lituania

España también contribuirá a la seguridad de esta cumbre de la OTAN en Lituania con una batería de misiles antiaéreos NASAMS, que ahora mismo se encuentra desplegada en Letonia. Una prueba más del peso de las fuerzas armadas españolas en la Alianza Atlántica.

Tras un despliegue de seis meses en la base de Lielvarde (Letonia), esta Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) NASAMS eFP XII se encargará de defender los cielos de Lituania durante la cumbre de la OTAN.

Durante el despliegue en Letonia, la batería española ha llevado a cabo numerosos ejercicios, perfeccionando su coordinación y capacidad de respuesta en situaciones de emergencia. Además, ha colaborado estrechamente con las fuerzas de defensa letonas, fortaleciendo la cooperación entre aliados y contribuyendo a mejorar la seguridad regional.

La elección de esta batería del Ejército español para proteger los cielos de la cumbre de la OTAN es un testimonio de la excelente labor desarrollada en Letonia. Los logros técnicos alcanzados durante su despliegue, el alto nivel de instrucción y adiestramiento demostrado por los artilleros españoles y su habilidad para adaptarse rápidamente a los cambios han sido puntos fundamentales para su selección en la nueva tarea de defensa antiaérea.