Una estrella de TV3 mete al GAL en la precampaña de las generales

Toni Soler, presentador estrella y estómago agradecido del independentismo, ha cargado contra la diputada del PSC, Alícia Romero. «Vosotros hicisteis el GAL», le ha espetado en respuesta a una opinión de la dirigente socialista sobre el independentismo, al compararlo con la extrema derecha. Minoria Absoluta, la empresa de Soler, vive a costa de los impuestos de quienes ataca. Tan sólo el pasado año percibió 5,6 millones de euros de TV3.

«Lo que hace el independentismo, a veces, es lo mismo que hace la extrema derecha: cuestionar los resultados electorales, cuestionar un gobierno legítimo. Collboni es un alcalde elegido democráticamente», señaló Romero, una declaración que ha puesto en guardia al popular presentador y productor de la televisión pública catalana y propietario de Minoria Absoluta, la empresa detrás de Polònia, uno de los programas más vistos y virales de TV3.

La ‘afrenta’ de Romero, que ha puesto de manifiesto los ataques recibidos por parte de los separatistas a los socialistas por pactar con el PP la Alcaldía de Barcelona, ha sentado como un jarro de agua fría en las filas de la oposición. Los independentistas están ahora exacerbados por no ver a Xavier Trias como alcalde, pero al mismo tiempo parte de los votantes del PP no entienden aún los motivos de este regalo a los socialistas.

El pacto de investidura entre los ‘comunes’ de Ada Colau y los ‘populares’ de Daniel Sirera fue duramente criticado por Trias y sus adláteres al no permitir gobernar a la lista más votada, una exigencia que sí ha pedido el PSOE de Extremadura al PP tras fracasar la negociación con Vox.

Bien, vosotros hicisteis el GAL, yo sería un poco prudente antes de decir según qué cosas

Sin embargo, choca el ataque de Soler a Romero. «Bien, vosotros hicisteis el GAL, yo sería un poco prudente antes de decir según qué cosas», ha escrito el periodista estrella de TV3. Los lectores más jóvenes apenas han escuchado que fue el GAL, un Grupo Antiterrorista de Liberación, creado por el Estado para combatir de tú a tú contra ETA, con sus mismas míseras armas, el secuestro y el asesinato.

Este grupo estaba formado por fuerzas de los Cuerpos de Seguridad del Estado y su creación se produjo en los llamados «tiempos duros» de la banda terrorista ETA. Por aquel entonces, los asesinatos y bombas de civiles, empresarios, políticos y policías estaban a la orden del día, así como los secuestros y extorsiones. ETA mataba casi a diario, fuera en Hernani o Laredo, con motines en las cárceles.

Toni Soler y su exabrupto contra Romero
Toni Soler y su exabrupto contra Romero

De nuevo ETA aparece en campaña, aunque por la parte de la llamada «guerra sucia» contra el grupo terrorista. Para el presentador estrella, la utilización de ETA es criticable en la campaña electoral y fuera de la misma, especialmente cuando se habla de ilegalizar a los partidos nacidos de la banda terrorista, como Bildu; o de los partidos que promueven un ataque constante al orden constitucional, como los independentistas en Cataluña.

SOLER ATACA A QUIEN PONE AL INDEPENDENTISMO FRENTE AL ESPEJO

Soler tildó a Lorena Roldán de «hacer daño al país -Cataluña- y sí misma» por mostrar una foto de uno de los peores atentados -todos lo son- de ETA al entonces e inhabilitado presidente de la Generalitat, Joaquim Torra. La foto en cuestión era el de un agente llevando entre sus brazos el cuerpo de una niña, víctima del atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Vic. Todo ello, por la invitación de TV3 de un terrorista, como Carles Sastre, líder sindical; y por el ‘apreteu, apreteu’ de Torra por el 1-O.

Con el PSOE de Felipe González en el poder, los GAL actuaron de forma casi impune para asesinar y secuestrar, así como torturar. Uno de los casos más conocidos es el de Lasa y Zabala, cuyos cuerpos aparecieron años después, y por el que fueron condenados agentes de la Comandancia de Intxaurrondo, el cuartel de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil.

Soler no escatima a la hora de atacar a la policía, a los que llama «perros», como hacía y hace la izquierda radical vasca con la Guardia Civil y los ertzainas, a los que se les insultaba a grito de ‘txacurras’ -perros en vasco-. En uno de los gags del presentador se mostraron imágenes de un perro con la gorra de policía.

SOLER, DENUNCIADO POR LLAMAR «PERROS» A LOS MOSSOS

«Si alguien se encuentra con un perro como el de la fotografía, tiene que ir con cuidado porque son muy agresivos y rabiosos», aseguró en octubre de 2019, días antes de que la Policía Nacional recibiera el mayor ataque en Cataluña, con una lluvia de piedras que casi acaban con la vida de un agente.

Sus colaboradores, como Jair Domínguez, les siguieron sus insultos. «Estos perros no saben leer», «malnacidos» -palabra muy utilizada en canciones del rock radical vasco de los 80 y muy afín a las tesis de ETA-, o que «estos perros están para protegerte, sin embargo, te ladran, te muerden o, peor, te lanzan balas de foam o pelotas de goma». Todo ello fue denunciado ante el juez por los propios sindicatos de los Mossos d’Esquadra. Lanzar hierros a los agentes de la Guardia Civil también es otra de las arengas escuchadas en el programa de Toni Soler.