lunes, 12 mayo 2025

Estas son las excusas que te pueden librar de la mesa electoral este 23-J

Las elecciones generales tendrán lugar el próximo 23 de julio, una fecha incómoda que tirará por la borda los planes de muchos españoles, especialmente los de aquellos que sean elegidos por sorteo para formar parte de la mesa electoral. Se trata de unas fechas en las que muchas personas se encuentran de vacaciones, viajando o establecidos en una residencia lejos de su ciudad. ¿Cuáles son las causas que pueden librarlos de esta obligación ciudadana? ¿Si tengo un viaje reservado, puede ser motivo de exención?

Publicidad

6
CAUSAS QUE HAY QUE VALORAR

mesa electoral

Existen otras causas que deben valorarse de forma individual:

Publicidad
  • Se evaluará si existe una lesión, dolencia o enfermedad que impida o dificulte de manera significativa el desempeño de las funciones que implican estar en una mesa electoral.
  • Aquellos ciudadanos que sean pensionistas por incapacidad permanente total para una profesión específica pueden solicitar su exención.
  • Las mujeres embarazadas que se encuentren en situación de riesgo durante el embarazo tienen derecho a solicitar su exención.
    Si se tiene programada una intervención quirúrgica o una prueba clínica relevante en los días cercanos a la votación y esta no puede ser aplazada por motivos de salud o de organización de los servicios sanitarios, se puede solicitar la exención.
  • Si una persona es monja de clausura u ocupa una posición equivalente que resulta incompatible con estar en una mesa electoral, puede solicitar su exención.
  • Si se ha cambiado la residencia habitual a otra comunidad autónoma y se puede acreditar que esto impide el desplazamiento y la participación en la mesa electoral, se puede solicitar la exención.
Publicidad
Publicidad