Las elecciones generales tendrán lugar el próximo 23 de julio, una fecha incómoda que tirará por la borda los planes de muchos españoles, especialmente los de aquellos que sean elegidos por sorteo para formar parte de la mesa electoral. Se trata de unas fechas en las que muchas personas se encuentran de vacaciones, viajando o establecidos en una residencia lejos de su ciudad. ¿Cuáles son las causas que pueden librarlos de esta obligación ciudadana? ¿Si tengo un viaje reservado, puede ser motivo de exención?
7CAUSAS RELACIONADAS CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES

La ley contempla otras causas que justifican la exención de formar parte de una mesa electoral:
- Las personas que se encuentren en el período de lactancia, ya sea natural o artificial, hasta que el bebé cumpla nueve meses, pueden solicitar su exención. Esto debe ser acreditado mediante el libro de familia o una certificación emitida por el encargado del Registro Civil.
- Aquellos ciudadanos que tengan la responsabilidad de cuidar directa y continuamente a menores de ocho años o a personas con discapacidad, así como a familiares hasta el segundo grado de consanguinidad que, debido a su edad, accidente o enfermedad, no puedan valerse por sí mismos, tienen derecho a solicitar su exención.