Isaura Leal, el comodín de Sánchez para frenar las pretensiones de Mercedes González en Madrid

La socialista Isaura Leal tiene un cometido mucho más importante que el de mantenerse a flote en el PSOE durante una legislatura más. Quien mantiene una relación muy cercana con el presidente del Gobierno ha conseguido que la coloquen de número ocho por las listas de Madrid, pero sobretodo ha conseguido que su lealtad al líder socialista la haya convertido en un dique que frena las pretensiones de Mercedes González en Madrid. Isaura Leal no solo tiene una buena relación con el presidente del Gobierno. También la tiene con Juan Lobato, candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid y secretario general del PSOE-M. El que sea Isaura Leal la que cuente con la confianza de Moncloa es un dique de contención a las pretensiones de una Mercedes González que quiere volver al partido en Madrid a toda costa.

Isaura Leal es, además, amiga de la familia de Pedro Sánchez. Su pareja es el reconocido presidente de Correos que el líder socialista colocó sin pudor pese a que no tiene ni la más mínima preparación para el puesto. Sea como sea, lo cierto es que Isaura Leal es de esos perfiles discretos que tanto gustan al presidente y que tanto ganan por mantenerse en un segundo plano. Ahora mismo, Isaura Leal tiene un puesto, según las encuestas, en las listas que la mantendrá en el Congreso por los próximos cuatro años. Pero la realidad es que el líder socialista tiene toda la intención de que sea un dique de contención en el PSOE de Madrid, donde se está gestando una revolución interna sin precedentes como consecuencia de los intentos de Moncloa de controlar y fagocitar la delegación territorial.

Isaura Leal es una de las preferidas de Sánchez para Madrid. Fue Ferraz quien la designó para controlar el proceso de cambio en el PSOE de Madrid cuando Javier Ayala y Juan Lobato se batieron por la secretaría general del Partido Socialista de la capital. Desde el minuto uno, en el PSOE-; fueron más que conscientes de que Leal era quien partía el bacalao y los ojos y los oídos de Moncloa en Madrid. Sin embargo, se mantuvo en un discreto segundo plano hasta que ahora empieza a sonar su nombre con fuerza para frenar las pretensiones de una Mercedes González que por donde ha pasado ha reinado la desilusión.

Isaura Leal se ha movido entre un mar de promesas, tal y como aseguran fuentes de Ferraz a MONCLOA.com. Le han ofrecido más de una vez ser ministra, pero sin materializarse. El problema es que ahora tiene un cometido que va más allá de lo que le gustaría a la propia futura diputada. Mercedes González, exdelegada del Gobierno en Madrid y más que breve directora general de la Guardia Civil ha recibido la petición expresa por parte de miembros del PSOE de Madrid de que vuelva a por el liderazgo de la delegación territorial. Pese a que Mercedes González también va en las listas de número diez, son muchos los que creen que dará un golpe encima de la mesa y volverá a pedir el trono que le arrebataron Lobato y Santos Cerdán.

La idea de Sánchez es que sea Isaura Leal la que frene en seco a Mercedes González. Ya lo intentó al colocar dos números por delante en la lista de Madrid a Leal. Pero parece que las pretensiones de la exdelegada del Gobierno en Madrid van más allá. Lo que cuentan desde Ferraz es que la también exdirectora general de la Guardia Civil sólo se atreverá a dar el paso en el PSOE de Madrid siempre y cuando el presidente del Gobierno cumpla su amenaza de marcharse del Ejecutivo si las cosas no le salen bien tras las elecciones. Desde el PSOE están convencidos de que Pedro Sánchez tiene toda la intención de dejar el partido en caso de fracaso para marcharse a la Comisión Europea.