El ministro Subirats apuesta por «financiar mejor» a las universidades públicas para promover su internacionalización

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha realizado una visita a la Universidad de Huelva (UHU) para conocer los «problemas y retos» de la institución académica onubense, con la que se ha comprometido a mejorar su financiación hasta alcanzar el uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

«Es importante que consigamos financiar mejor a las universidades públicas, aumentar la financiación desde el Estado a las comunidades autónomas y que estas financien mejor a las universidades», ha señalado el ministro, que tiene claro que el objetivo de este aumento de la financiación es internacionalizar a las universidades, ya que «el conocimiento es global y un bien común», ha argumentado.

Según ha indicado la Onubense en una nota, Subirats ha concretado que el «compromiso» del Gobierno con el conjunto de las universidades es que la financiación pública destinada a ellas, que en este momento se sitúa en el 0,7 por ciento del PIB y por tanto en el promedio europeo, alcance el uno por ciento, con lo que «el aumento sería de más de 2.000 millones de euros de aquí a 2030», ha detallado.

Publicidad

«Para ello, estamos haciendo un trabajo de análisis de los procesos de financiación de las universidades públicas, que es fundamentalmente una competencia de las comunidades autónomas«, ha proseguido el ministro, que espera tener los resultados de ese análisis «en el próximo mes de septiembre».

Subirats ha dado las gracias por la acogida a la rectora de la UHU, María Antonia Peña, y a todo su equipo de gobierno, tras lo que se ha mostrado «muy contento de poder visitar la Universidad de Huelva», ya que «es importante tener encuentros de primera mano con los rectores y las juntas de gobierno de las universidades», ha destacado.

Además, el encuentro se ha producido en un «momento de cambio en las universidades», pues el pasado mes de abril entró en vigor la nueva ley orgánica de universidades, que en estos momentos está en su proceso de puesta en práctica, por lo que es «muy oportuno comentar con el equipo de gobierno como ven la puesta en marcha de la ley», ha subrayado.

De otra parte, el ministro ha remarcado que las universidades «tienen un papel muy importante desde el punto de vista territorial» e «implican gran riqueza para un territorio», hasta el punto de que «cada euro invertido en la universidad pública revierte en cinco euros de riqueza para el territorio», por lo que «no debemos considerar la inversión pública en la universidad como un gasto, sino como algo que revierte en el bienestar de todos«, ha defendido.

Por último, Subirats ha confesado que le ha «gustado mucho» el Campus del Carmen de la Onubense, tras lo que ha valorado el objetivo del equipo de gobierno de la UHU de «hacer un campus sostenible y abierto a la ciudadanía. Esa es la idea, que la Universidad y la ciudad cada vez tengan más sintonía», ha subrayado.

Por su parte, la rectora de la Onubense ha agradecido al ministro su visita y que esta no haya sido modificada por la agenda electoral. «Para una universidad pequeña como la de Huelva, que nos visite un ministro es un orgullo y un impulso para seguir haciendo nuestro trabajo sintiéndonos respaldados», ha remarcado Peña.

Publicidad

Por último, la rectora ha mostrado su satisfacción por que el ministro conozca «la historia, problemas y logros» de la UHU así como su «ambición» de futuro de «seguir creciendo y trabajando por la provincia y para toda la sociedad».

Publicidad
Publicidad