Una placa conmemorativa a Pedro Calderón de la Barca ha sido descubierta este jueves en el número 70 de la calle Mayor, donde se encontraba la antigua parroquia de San Salvador, lugar de su primera sepultura.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el concejal del distrito de Centro, Carlos Segura; el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, y el cardenal Carlos Osorio ha descubierto la placa.
Promovida, diseñada y donada por la fundación universitaria al Consistorio, sustituirá a otra anterior que indicaba la localización de la desaparecida parroquia de San Salvador, en cuya cripta se situaba el primer sepulcro del escritor. La nueva placa incorpora un bajorrelieve del artista Juan Antonio Presas con la representación de un Calderón joven.
Este acto pone broche final a los actos de celebración del 400º aniversario del debut en los escenarios del insigne dramaturgo del Siglo de Oro con las obras ‘Amor, honor y poder’ y ‘La selva confusa’, que han sido organizados por el Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) y la Universidad CEU San Pablo con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
Tras ser derribada la iglesia de San Salvador en 1842, los restos mortales del escritor fueron trasladados a la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en 1902. Saqueada esta iglesia en la Guerra Civil, la arqueta de mármol dedicada a Calderón de la Barca desapareció, aunque se siguió pensando que el cuerpo permanecía allí.
Sin embargo, un estudio histórico junto a una prospección con georradar llevada a cabo desde diciembre de 2020 por un equipo de la Universidad CEU San Pablo liderado por el investigador Pablo Sánchez Garrido han concluido que los restos no se encuentran en esta parroquia y que una parte de ellos permanecen, todavía, en el enterramiento original de la calle Mayor, lugar donde continuarán las indagaciones.