El tribunal de Apelación de Londres ha desestimado este viernes una apelación del Banco Central de Venezuela para que se devolviera al país el oro depositado en el Banco de Inglaterra.
Esta apelación se presentó antes de que Juan Guaidó fuera destituido de la supuesta presidencia interina de Venezuela por su propia oposición, y fue superada en gran medida por el cambio de situación sobre el terreno.
En este escenario, el Gobierno de Venezuela podría estar preparando otra demanda para recuperar el oro que se encuentra en las arcas británicas.
El próximo paso, tal y como ha explicado el Tribunal de Apelaciones es que el Tribunal de Comercio considere el impacto de estas circunstancias cambiantes, incluida la anulación del reconocimiento de Guaidó por parte del Gobierno de Reino Unido luego de los recientes eventos políticos en Venezuela.
Juan Guaidó fue destituido de su supuesto cargo como presidente interino de Venezuela por decisión de la oposición venezolana el 30 de diciembre de 2022. Por el momento, aún no se ha fijado fecha para la audiencia en el Tribunal de Comercio.
Las reservas de oro venezolanas que han sido reclamadas ascienden a un valor de 1.950 millones de dólares (unos 1.780 millones de euros), además de otros 120 millones de dólares más (109 millones de euros) procedentes de un intercambio con la entidad alemana Deutsche Bank.