La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Fúnez, ha saludado este viernes que en Extremadura haya «triunfado» y «fructificado» el diálogo con Vox y ha recalcado que la candidata de su partido a la Presidencia, María Guardiola, era «perfectamente consciente» de que los extremeños «pidieron cambio» en las elecciones del 28 de mayo, después de ocho años de gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara.
Así se ha pronunciado después de que el PP y Vox hayan alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición Extremadura, en el que el partido de Santiago Abascal asumirá una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural. María Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo, firmarán hoy el acuerdo las 12.45 horas en el Parlamento extremeño.
En una entrevista en TVE, Fúnez ha destacado que «otro gobierno de cambio» llega a otra comunidad autónoma tras los comicios de mayo. Al ser preguntada cómo han sido esas negociaciones, tras el rechazo de Guardiola a que Vox entrase en su gobierno, ha indicado que los extremeños pidieron cambio en las urnas y la presidenta del PP en Extremadura era consciente de ello.
«La señora Guardiola era perfectamente consciente, la que era más consciente de lo que estaban pidiendo los extremeños. Y los extremeños en las últimas elecciones pidieron cambio. Y eso es lo que se ha hecho, escuchar lo que dijeron las urnas», ha manifestado, para poner en valor que «al final» esta mañana haya «triunfado» y «fructificado» el diálogo en torno a unos acuerdos.
En este sentido, ha señalado que será un acuerdo «programático» y de «contenidos» que «responda a las ganas de cambio» y «a las nuevas esperanzas que la señora Guardiola prometió durante la campaña electoral».
«Ella es una mujer de principios, de convicciones y sobre todo que ha sabido tomarle el pulso a la sociedad extremeña. Y ese ritmo que marca la sociedad extremeña lo va a saber llevar al Gobierno de Extremadura», ha agregado.
Al ser preguntada si Guardiola mantiene sus recientes palabras sobre los derechos LGTBI o la violencia machista -dijo que ella no podía dejar entrar en su Gobierno a quienes niegan la violencia machista–, la dirigente del PP ha indicado que eso lo mantiene su candidata y todo el PP porque es «un compromiso absolutamente irrenunciable».
«Forma parte del ADN de nuestro partido y forma parte de los principios inamovibles del Partido Popular. Nuestro compromiso en la lucha contra la violencia machista es total y absoluto y de ahí no nos vamos a mover», ha apostillado, para recalcar que el reto del PP es «terminar y erradicar la violencia machista de la sociedad española».
La responsable de Políticas Sociales del PP ha señalado que la dirección del PP no ha interferido en la negociación en Extremadura como no lo ha hecho «en ningún otro sitio». Según ha añadido, en los acuerdos que se están cerrando se está «respetando la opinión y la decisión» de los líderes autonómicos del partido «porque son ellos los que saben y mejor conocen qué es lo que han pedido los ciudadanos en las urnas».
Preguntada después si también habrá pacto con Abascal si Feijóo necesita a Vox tras las generales de julio, Fúnez ha indicado que ahora están en la «etapa de convencer» y de «multiplicar» los apoyos a su partido frente a otras formaciones.
«No estamos en fase todavía de escuchar lo que digan las urnas sino de incorporar más votos», para insistir en que en campaña salen a «a multiplicar apoyos». «Y luego ya después veremos. Pero en este momento nuestra vocación es de mayorías y por lo tanto en eso estamos y ese es nuestro propósito», ha finalizado.