Sumar da carpetazo al feminismo «incendiario» de Montero y busca reescribirlo con Elizabeth Duval

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz tiene claro que quiere dar un volantazo a la política de Podemos. La líder de Sumar ha realizado un nuevo fichaje para que sea la nueva cara del feminismo. Busca moderación y para ello se ha buscado a una escritora que precisamente no es la exaltación que tanto ha demostrado Irene Montero. Se trata de Elizabeth Duval, columnista de eldiario.es y escritora que reforzará el área de feminismo que tanto adolece el PSOE por falta de personal. Concretamente, Duval será portavoz de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI. La decisión es toda una declaración de intenciones que ha puesto en tensión a todo Podemos porque ve que no caerá en ellos la responsabilidad de ser los líderes en cuestiones de feminismo.

Elizabeth Duval llama la atención por ser especialmente joven. Tiene 22 años. Algo que ha llamado la atención por las similitudes en cuanto al perfil de Montero y el de la nueva portavoz de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI. La decisión de nombrar a la escritora Elizabeth Duval como portavoz de cuestiones que hasta ahora llevaba la ministra de Igualdad ha levantado revuelo en Podemos porque están viendo que ellos no tendrán nada que decir en un área que consideraban 100% suya. El hecho de que el perfil sea similar al de Montero es otro punto que ha dejado entrever que los temas que hasta ahora han llevado los morados pasarán a otras manos. Duval es un perfil moderado que no levantará polémicas sin dejar este área vacía de una cara conocida. Esta escritora es muy famosa en el sector, pero no se la asocia directamente a los supuestos más incendiarios de Irene Montero.

Elizabeth Duval no tendrá un papel predominante porque el feminismo y la lucha LGTBI será un punto más dentro del programa electoral de Sumar. La idea que tiene Yolanda Díaz es la de dar el mismo peso a todas las cuestiones clave de la izquierda. Tanto el trabajo y su calidad, como el ecologismo como el feminismo son cuestiones que tendrán el mismo peso, pero no prevalecerá una sobre otra, como sí explotó Podemos. Pero lo más duro ha sido el hecho de que Duval vaya a sustituir a una Irene Montero que de momento no ha encontrado acomodo en Sumar.

Irene Montero tendrá que esperar a las elecciones europeas. Al menos tendrá que buscar hueco en un área, si quiere estar ligada a Sumar, que no esté precisamente vinculada con un protagonismo excesivo. El fichaje de Duval ha sido la forma con la que Yolanda Díaz no solo ha dado punto y final a la polémica de Irene Montero, sino que ha lanzado el mensaje a Podemos de que ellos no llevarán las áreas en las que hasta ahora habían hecho hincapié. Ni feminismo, ni consumo ni derechos sociales. Todo pasará a un segundo plano pese a que el área de economía ha quedado en manos de Nacho Álvarez, un peso pesado que Podemos enterró por miedo a que hiciera sombra a otras voces cantantes de la formación morada.

Elizabeth Duval es solo una declaración de intenciones que ha levantado cierto malestar en Podemos no porque no vean válida a la candidata, sino porque además han visto que no tendrán la capacidad de tener el control de ningún área de lucha en el partido. El feminismo había sido, junto a la defensa de los derechos LGTBI, el búnker en el que los pocos supervivientes de Podemos se habían refugiado.