Tratamiento de la fibromialgia mediante estimulación cerebral no invasiva

La fibromialgia es un síndrome de dolor crónico generalizado caracterizado por la presencia de dolor musculoesquelético difuso y generalizado, alteración del estado de ánimo, insomnio y déficits cognitivos que repercuten de forma significativa en la calidad de vida del paciente.

En España, la prevalencia de este trastorno es de alrededor del 2,4 % de la población adulta mayor de 20 años y, si bien puede presentarse en cualquier persona, resulta más frecuente en mujeres de entre 35 y 55 años.

Los especialistas del Instituto Neurocognitivo INCIA están aplicando desde hace años tratamientos para los síntomas de la fibromialgia mediante la estimulación cerebral con corriente directa (tDCS).

¿En qué consiste el tratamiento tDCS para la fibromialgia?

El propósito de este tratamiento es atenuar o eliminar el dolor mediante la modulación neuronal. Se trata de un tratamiento no invasivo y que no produce dolor ni tiene efectos secundarios. Básicamente, consiste en aplicar pequeñas corrientes eléctricas a través de electrodos que se colocan sobre el cuero cabelludo.

De esta manera, el flujo de corriente penetra en la corteza cerebral y produce un efecto modulador de la capacidad de excitación de las neuronas. En pacientes que padecen fibromialgia, esta terapia se dirige a áreas cerebrales relacionadas con el procesamiento del dolor. De esta manera, es posible obtener efectos analgésicos prolongados, disminuyendo tanto el dolor como la frecuencia de episodios críticos.

Al mismo tiempo, la estimulación cerebral mediante tDCS permite mejorar la funcionalidad de los pacientes de esta enfermedad y potencia la eficacia de los tratamientos farmacológicos. Con respecto a esto último, es común que los pacientes que recurren a esta terapia disminuyan las dosis de medicamentos necesarios para combatir el dolor.

¿Cómo se realiza un tratamiento tDCS para pacientes con fibromialgia?

Los profesionales del Instituto Neurocognitivo INCIA destacan que se trata de un tratamiento personalizado y específico para cada paciente, y que requiere la supervisión y seguimiento por parte de un facultativo especialista.

En cuanto al procedimiento, en cada sesión se coloca un casco con electrodos incorporados en la cabeza del paciente. Después, se aplica una corriente eléctrica de muy baja amplitud durante un período de entre 20 y 30 minutos.

Para conseguir efectos positivos, la aplicación de las sesiones debe ser regular y repetitiva. Aunque la cantidad de sesiones depende de cada paciente, el número mínimo de sesiones es de 20.

En el Instituto Neurocognitivo INCIA es posible acceder a los tratamientos de estimulación cerebral mediante tDCS para tratar los síntomas de la fibromialgia. Se trata de un tratamiento de primera línea en pacientes con fibromialgia por su eficacia, ausencia de efectos secundarios y la baja tasa de respuesta a los tratamientos convencionales.

64a566a5d4e94 Moncloa