El Gobierno da oxígeno a Nayib Bukele con otra subvención de 600.000 euros

El Gobierno, pese a las críticas al ejecutivo de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, sigue pendiente de mantener los lazos. Una nueva donación ha disparado las alarmas en el Ministerio de Exteriores. En este caso, hablamos de 600.000 euros para la seguridad alimentaria de las mujeres. Obviando que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se guía por principios feministas desde hace tiempo para dar su dinero, ha llamado la atención que el Ejecutivo infle las arcas del gobierno de Bukele cuando al mismo tiempo lanzan duras críticas con cómo está llevando el país en referencia al respeto a los derechos humanos.

No es la primera vez. La relación entre España y todos los países de Centroamérica ha sido fluida en cuando a ayudas se refiere, especialmente las que provenían del Ministerio de Exteriores y de la AECID. El problema es que han entrado en un pequeño conflicto de intereses peculiar dado que el PSOE no es precisamente «amable» con la gestión que está llevando a cabo Nayib Bukele en referencia con la persecución y encarcelación de los pandilleros. El número de prisioneros se ha disparado considerablemente desde que llegó Bukele al poder, pero al mismo tiempo España sigue dando alas a las subvenciones que se dan de forma asidua a países como El Salvador.

Esta subvención es de 600.000 euros y la justificación es «convocatoria instrumental El Salvador 2023 seguridad alimentaria mujeres y agricultura». No se dan demasiadas especificaciones más a la hora de conceder una ayuda que nace directa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Los 600.000 euros se suman a otros tres millones concedidos también este mismo año a través del mismo organismo público.

EL APOYO A NAYIB BUKELE

El presidente de El Salvador ha pasado a la historia. Eso es innegable. Pero no sin polémica a sus espaldas. Nayib Bukele ha puesto fin a la delincuencia de una forma absolutamente tajante. El problema es que se puede haber dejado algunos derechos humanos en el tintero por el camino. La comunidad internacional se resiste a apoyar abiertamente a Nayib Bukele por miedo a lo que pueda pasar, sin embargo, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, se las ha ingeniado para hacerle llegar 3,2 millones de euros en forma de subvenciones en este año para ayudar a su país. El Salvador no pasa por su mejor momento, pero lo cierto es que en este momento España apoya a su Gobierno pese a las denuncias por violaciones de los derechos humanos.

Nayib Bukele tiene una tarea casi imposible: acabar con las maras. En cualquier caso, parece que no le va mal con la lucha tan contundente que ha planteado desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En cualquier caso, desde el Gobierno mantienen de cara a la galería un tibio apoyo a la forma de hacer política de Nayib Bukele, pero no ha sido algo que haya impedido reducir el número de subvenciones que están llegando a El Salvador y que ya en este año superan los 3,2 millones de euros. Algunas de ellas se han camuflado bajo nombres realmente estrambóticos, pero fuentes del Gobierno detallan que el dinero al final llega directamente a la administración de Nayib Bukele. Poco le ha importado la polémica respecto a los recursos humanos. A José Manuel Albares no, al menos, pues incluso el programa Ellas+ ha servido.