El Partido Feminista de España, liderado por Lidia Falcón desde sus orígenes en 1981, no podrá finalmente presentarse a las Elecciones Generales del 23 de julio. Así lo ha considerado el Tribunal Constitucional, quien no ha admitido el recurso de amparo presentado por la formación para que fueran aceptadas sus listas en Cádiz y en Madrid, únicas circunscripciones en las que iban a presentar su candidatura. Tras su ruptura con Izquierda Unida en 2020, el PFE había optado por una libertad electoral, basada en su coalición pasada a IU, para poder presentarse el 23J. Sin embargo, el partido de Alberto Garzón nunca registró al PFE como parte de la coalición en el Ministerio del Interior y no podrán presentarse a estas elecciones generales.
La formación de Lidia Falcón se unió en coalición al partido de Izquierda Unida en 2015 cuando estaba liderado por Cayo Lara. Sin embargo, tras cinco años dentro de esta formación, pasando por la reorganización a Unidas Podemos y por la constitución del Gobierno de Coalición actual, en 2020 las fisuras que se crearon entre el PFE y las políticas relacionadas con la Ley Trans llevaron a que Izquierda Unida expulsara de sus filas al Partido Feminista. En este sentido, las de Falcón se mostraron en contra de las medidas tomadas por el equipo de Irene Montero y Garzón decidió organizar una Asamblea para votar la expulsión de las que cuestionaban la nueva corriente feminista que había tomado el Gobierno.
El resultado de la Asamblea fue claro. El propio partido de Garzón lo compartió en redes: «Con el 85% de votos a favor, la Asamblea Político y Social aprueba revocar la pertenencia del Partido Feminista de España a Izquierda Unida por reiterados incumplimientos estatutarios y mantener posiciones contrarias a las aprobadas en los órganos de IU». Así, tres años después de esta «polémica» separación, el partido de Lidia Falcón presentó su candidatura individual al 23J ya que, aunque no contara con las firmas necesarias que necesita un partido sin representación institucional para presentarse como opción política, se apoyó en que «no le será exigible ese requisito si hubiera obtenido representación en alguna de las dos Cámaras en las últimas elecciones» como parte de alguna coalición, como asegura una instrucción de la Junta Electoral de 2015.
IU asegura que al PFE «no le corresponde derecho alguno»
Lidia Falcón está alegando su pertenencia pasada hasta el 2020 al partido de Garzón para acogerse a esta concreción de la norma electoral. Sin embargo, a la Junta Electoral no le pareció suficiente argumento y se puso en contacto con Izquierda Unida para que validara esta antigua coalición entre ambas fuerzas. Aun con el conocimiento público de que ambos partidos habían confluido juntos desde 2015 2020, según Lidia Falcón, la portavoz de IU Dolores Sánchez Tudela «respondió acusándonos de querer beneficiarnos» de esa coalición y de las subvenciones al partido.
En este sentido, el comunicado del Partido Feminista afirma que Sánchez Tudela aseguró a la Junta Electoral Provincial que al PFE no les correspondía ninguna parte de “las subvenciones electorales derivadas de la citada coalición sin que el Partido Feminista haya firmado la coalición ni le corresponda derecho alguno”. Sin embargo, Falcón afirma a MONCLOA.COM que su petición «nada tiene que ver con el dinero», sino con «el reconocimiento de que esa coalición existió para poder presentarnos a las Elecciones Generales».
La Junta Electoral Central asegura que el PFE nunca ha formado parte de la federación Izquierda Unida
En esta situación, la Junta Electoral solicitó al Ministerio del Interior el registro de los partidos adscritos a Izquierda Unida en la actualidad y en el pasado. Para sorpresa de Lidia Falcón, la Subdirectora General de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio del Interior emitió un certificado el 23 de junio de 2023 en el que aseguraba que «No figura en este Registro que el PARTIDO FEMINISTA DE ESPAÑA (PFE) hubiese sido miembro, en ningún momento, de la federación IZQUIERDA UNIDA».
Asimismo, con este informe sobre la mesa, el Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del amparo que ha presentado el Partido Feminista de España para recurrir esta sentencia del juzgado contencioso-administrativo de Madrid. Más allá de las pruebas que ha adjuntado el PFE, como es el documento de adhesión que firmaron Cayo Lara, como Coordinador de IU y Lidia Falcón, así como «otros 15 documentos más». Sin embargo, la sentencia asegura que, independientemente de Izquierda Unida, no es «objeto de examen en este procedimiento la conducta de IU ni si la actuación es o no “ antiestatutaria”». Por tanto, el PFE no ha podido presentar su candidatura y asegura que «se reserva ejercer las acciones legales que correspondan».