martes, 28 mayo 2024

VEUS, Historias mestizas que sanan el mundo, bajo la producción de podcast de Iván Patxi

El podcast se ha convertido en uno de los contenidos preferidos por millones de personas alrededor del mundo. En el 2022 el consumo de podcast alcanzó un nuevo récord al colocarse por encima de los 640 millones, una cifra que se espera que siga aumentando. En el desarrollo de este tipo de contenido, el diseño sonoro y la producción de audio juegan un papel impresionante. Tal es el trabajo de Iván Patxi, quien recientemente ha trabajado en la realización del documental VEUS, Historias Mestizas que Sanan el Mundo, proyecto sonoro de la conocida ONG Medicus Mundi Mediterránea.

25 narrativas de salud en un podcast

VEUS, Historias Mestizas que Sanan el Mundo es un programa comprendido por 25 podcast que tratan temas acerca de la salud global, desde diferentes perspectivas, enfoques y maneras de construirla. Para ello, el programa se ha grabado en 10 países que incluye España, Bosnia, Estados Unidos, India, Kenia, Argelia y varios países de Latinoamérica, como Argentina y Guatemala. El propósito es mostrar diferentes escenarios en los que se construye la salud, dando una perspectiva única que solo es posible desde la experiencia de las personas que en distintos países y culturas luchan por proyectos e iniciativas de salud.

La producción del documental le pertenece a Medicus Mundi Mediterránea, una asociación de cientos de socios, profesionales y voluntarios que defienden el derecho a la salud en todo el mundo. Para la producción de este programa se solicitaron los servicios profesionales de Iván Patxi, quien se encargó del diseño sonoro y la producción creativa de audio bajo la dirección de la cineasta Martha Zein.

La realidad del sistema de salud en el mundo, en el podcast documental de Medicus Mundi Mediterránea

En todo el mundo, el tema de la salud varía de un país a otro, y las condiciones de salud dependen de diferentes factores políticos y económicos. Sin embargo, la salud global se compone de las iniciativas que personas comunes impulsan desde cada rincón del mundo. Con VEUS, Historias Mestizas que Sanan el Mundo se exponen 25 “puertas de salida” que están impulsando verdaderos héroes de la salud. Esta serie de podcast trata temas tradicionales como el acceso al sistema sanitario y a los medicamentos, pero también se adentra en temas controversiales como la aceptación de la muerte, el activismo, el trabajo en red y otras medidas que se hacen necesarias en medio de las injusticias que se viven en el sistema de salud de distintos países.

Este proyecto ha sido financiado por Consellería de Participació, Transparència, Cooperació y Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana y la Direcció General de Cooperació del Govern Balear.

Gracias al increíble trabajo de Iván Patxi en la producción sonora, Medicus Mundi Mediterránea presenta un magnífico trabajo documental que abre los ojos de las personas a la realidad del sistema de salud en el mundo. 

64abee9bbc743 Moncloa