El Gobierno ha autorizado a la Agencia Espacial Española para modificar el plan de contribución de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) durante el periodo 2023-2027 e incrementará su compromiso presupuestario máximo anual en un 20%, hasta 300 millones de euros.
Según figura en las referencias del Consejo de Ministros de este martes, la contribución anual de España a la ESA, que hasta ahora venía realizando el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), corresponderá a la Agencia Espacial Española.
La ESA es una organización internacional compuesta por 22 países que se dedica a la investigación y el desarrollo de programas espaciales, «de modo que la coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente», ha valorado el Ejecutivo.
España es uno de los signatarios iniciales del convenio fundacional de la ESA y su participación como Estado miembro implica una contribución anual en base a programas obligatorios y opcionales.
«Los compromisos de participar en determinados programas se adquieren a largo plazo en las reuniones de los consejos de la ESA a nivel ministerial que se celebran cada tres o cuatro años y estos compromisos son vinculantes. El último consejo ministerial tuvo lugar en París el 22 y 23 de noviembre de 2022», ha subrayado el Gobierno.
En ese sentido, la actividad de la ESA incluye el diseño, desarrollo y fabricación de distinto equipamiento espacial (satélites, lanzadores, laboratorios, centros e infraestructuras) con contenido científico, tecnológico e industrial.
«La financiación de estos programas se realiza a través de las contribuciones de los Estados miembros, asociados y cooperantes y la ESA garantiza el retorno de estas contribuciones mediante contratos a las empresas de cada país que son proporcionales a las aportaciones de cada Estado miembro«, ha añadido el Ejecutivo.