jueves, 30 mayo 2024

La UCAM lanza una plataforma para apoyar la creación de startups de salud, deporte y alimentación

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha creado una plataforma (‘venture studio’) para apoyar la creación de startups científico-tecnológicas centradas en los ámbitos de la salud, el deporte y la alimentación a partir de proyectos de investigación universitarios de toda España y Europa. Para ello, ha elegido como socios a Orbyn y NG Capital, corporaciones con experiencia en la implantación de este tipo de modelos.

Un Venture Studio es una organización para crear nuevas empresas, sucesiva y rápidamente, lanzando y validando ideas desde un equipo de gestión central, fruto de la apuesta de la Universidad Católica de Murcia por la innovación y el emprendimiento, situándose entre las universidades líderes en este campo a nivel internacional y la desarrollará a través de UCAM HiTech, el hub de innovación y aceleración empresarial que UCAM aloja con el apoyo de la Fundación Incyde.

Venture Studio y Venture Builder son dos términos que se suelen utilizar indistintamente aunque, sin embargo, tienen sus diferencias. Ambas comparten el objetivo principal: lanzar nuevas startups. Pero el resultado y las acciones involucradas en el proceso son distintas.

Un Venture Studio trabaja con un equipo core (que tendrá su sede en UCAM HiTech) que valida nuevas startups, y que después buscará un equipo directivo que continuará desarrollando la idea. El Venture Builder a diferencia, empieza el proyecto basándose en sus propias ideas y desarrolla el proyecto cada vez con un equipo de emprendedores diferente. El modelo Venture Studio es, por tanto, más adecuado para favorecer los modelos de transferencia tecnológica.

La creación del Venture Studio ha sido ratificado por UCAM, Orbyn y NG Capital este 4 de julio en la sede de UCAM. Posteriormente, y para dar soporte financiero a las startups, la UCAM apoyará la puesta en marcha de un vehículo de inversión gestionado por NG Capital. Con todo ello, la UCAM impulsará la transferencia tecnológica desde la universidad, empleando los modelos de éxito de universidades como Oxford, Cambridge o Stanford.

El Venture Studio de la UCAM será el primero de una universidad española, lo que la posiciona a la vanguardia del emprendimiento universitario a nivel internacional. Este hito es especialmente importante, ya que los Venture Studios ofrecen un entorno de apoyo para el desarrollo de startups, proporcionando recursos, mentoría y una red de contactos valiosa, además de financiación.

64ad76ea96319 Moncloa