martes, 28 mayo 2024

Marta Varela pinta cara de presidente a Alberto Núñez Feijoo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido escaldado. No porque no se haya preparado el debate, sino porque Alberto Núñez Feijoo y su equipo le han ganado la partida en casi todos los sentidos. A excepción del problema de la vivienda, que ningún candidato supo qué proponer en el bloque, lo cierto es que Feijoo se preparó el debate de forma más que eficiente gracias al apoyo de Esteban González Pons y en especial a Marta Varela, jefa de gabinete del presidente del Partido Popular y una de las dirigentes que más reforzada ha salido del debate.

Sin desmerecer el trabajo de Alberto Núñez Feijoo, quien se mantuvo tranquilo, incisivo y educado dejando que su rival, Pedro Sánchez, tropezara sólo entre temblores e interrupciones, lo cierto es que la preparación de Feijoo fue más que eficiente. Pedro Sánchez, teniendo acceso a más información que el líder del PP, no fue capaz de tumbar en ningún bloque a Feijoo. El líder popular tenía preparado al dedillo absolutamente todo gracias al tiempo que pasó en la séptima planta de Génova 13 con González Pons y con Varela. 

La jefa de gabinete, que ya acompañó a Feijoo en la Xunta de Galicia, se ha coronado con la preparación del debate. El trabajo de Marta Varela ha echado por tierra el elaborado por los asesores de Pedro Sánchez en la Moncloa. Al mismo tiempo, fuentes del Partido Popular aseguran que Feijoo junto a González Pons y Marta Varela no han dedicado demasiado tiempo a preparar el debate. No al menos comparado con lo que han filtrado de forma interesada desde Moncloa. 

El cara a cara comenzó por el bloque económico, lo que desbarató todo el discurso de un Pedro Sánchez centrado en hablar de las proezas en materia de paro, recuperación del PIB y control de la inflación. Feijoo lo tuvo fácil, pero hasta el gráfico impreso por su equipo se convirtió en una losa en forma de folio que pesó sobre el monólogo del presidente del Gobierno. Marta Varela lo tenía todo medido junto a Feijoo. Todo menos quizá la parte de vivienda, donde el presidente de la Xunta no supo qué contestar más allá de la ocupación de viviendas.

Mientras Sánchez recurría a viejas confiables como Gürtel, corrupción popular o directamente el 11-M, Feijoo golpeó donde más dolía al presidente. Otro de los gráficos más aplaudidos a nivel interno fue el de las autovías de España acompañadas del reproche de Feijoo (con el compromiso del Gobierno con la UE impreso) de que se impondrán en 2024 peajes para todos los ciudadanos españoles. Sánchez tenía preparado el debate de una forma tan pobre que ni siquiera supo qué decir en este asunto y optó por ignorar la pregunta. Otro punto para el equipo de Feijoo que encumbra a Varela.

A cada afirmación de Pedro Sánchez le seguía un reproche de Feijoo que incomodaba cada vez más al presidente del Gobierno. Fuentes del PP aseguran que gran parte del éxito del debate fue comenzar por el bloque económico. “Hay presidente”, aseguran estas mismas fuentes sobre Feijoo tras ver el cara a cara emitido por Atresmedia. “Todavía saca mayoría absoluta”, detallan. Los ánimos en Génova están por las nubes tras ver un enfrentamiento político que ha encumbrado no solo a un expresidente de la Xunta hasta ahora cuestionado en ciertos sectores del PP. Pero tras este cara a cara se ha visto reforzado el equipo más estrecho de Feijoo, en especial Marta Varela tras ver cómo han preparado el debate.

Esteban González Pons y la jefa de gabinete Alberto Núñez Feijoo se han visto reforzados tras un debate bronco que ha hundido más a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno acabó por recordar ese famoso “que te vote Txapote” ya por ver si alguien se lo recordaba. La preparación del debate desubicó a un presidente que ya enfila la salida de la Moncloa.