Yolanda Díaz enfría su relación con Iván Redondo a semanas de las elecciones

La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz ha coqueteado políticamente con Iván Redondo desde poco después de que dejara su puesto. Fuentes del entorno de la también ministra dejan claro que Iván Redondo se ofreció «gratis» para llevarla a ser la primera presidenta del Gobierno de España. Sin embargo, y pese a que desde el entorno de Yolanda Díaz y del líder socialista, Pedro Sánchez, confirman que ha habido contacto entre la vicepresidenta y el exjefe de gabinete del presidente, ahora esas mismas voces aseguran que se ha enfriado la relación entre Yolanda Díaz e Iván Redondo. A pocos días de las elecciones, ya no tienen tan claro desde Sumar que Iván Redondo vaya a estar susurrando al oído de la vicepresidenta.

La vicepresidenta del Gobierno tiene claro que quiere gobernar con Pedro Sánchez, pero tampoco se ha guardado ningún reproche. Que la número tres de Sumar sea una activista saharaui ha levantado cierta tensión en el PSOE (dada la relación del presidente del Gobierno con Marruecos), pero la presencia de Tesh Sidi no es el único punto que no facilita el engrase entre la relación que mantienen Yolanda Díaz y Pedro Sánchez. Iván Redondo ha revoloteado en torno a Yolanda Díaz desde el momento en el que se supo que tenía intención de refundar un nuevo partido de izquierdas que buscara aunar a todos los grupos progresistas. Sin embargo, ese asesoramiento e idilio muy comentado en las filas del partido de Yolanda Díaz se ha apagado a medida que se han acercado las elecciones.

Iván Redondo estuvo muy cerca de la vicepresidenta. Las fuentes del entorno de la ministra de Trabajo aseguraron que le había ofrecido sus servicios de forma completamente gratuita simplemente por estar en la órbita de los que aspiran a gobernar el país. Su aventura con las consultoras no ha salido como él esperaba. Esa idea de ser el gurú del presidente del Gobierno no ha sido un punto a favor en su currículum para acabar en Llorente & Cuenca, pero tampoco parece haber fructificado en su oferta y empeño por estar del lado de la líder de Sumar durante estas elecciones del próximo 23 de julio.

Iván Redondo de momento ha elevado el tono en los medios de comunicación en los que le dan cobertura. Pero del «quiero ver a Yolanda Díaz convertirse en la primera presidenta del Gobierno» ha pasado a criticar duramente las elecciones de la ministra de Trabajo. De hecho, el exjefe de gabinete del presidente del Gobierno más conocido de la última década tiene claro que tiene que pasar al ataque y de momento solo se ha dignado a atacar a Yolanda Díaz por tomar decisiones clave y trascendentes como la de vetar a Irene Montero en la confluencia entre Podemos y Sumar. Las palabras de Iván Redondo no han sorprendido de mala manera entre el equipo de Yolanda Díaz porque entienden que es una «pataleta» por haber enfriado la relación.

Es cierto, tal y como acreditan las fuentes, que el coqueteo político entre la vicepresidenta del Gobierno y el asesor político de más renombre duró varios meses. Pero ahora esas mismas voces aseguran que la vicepresidenta le ha dado de lado para no «manchar» su candidatura con un perfil tan erosionado como el de Iván Redondo. Para el entorno de la vicepresidenta, no es ningún riesgo el rebote del exjefe de gabinete porque es un político pasado de rosca que ya «nadie escucha».