Con motivo de las elecciones generales en España, que se celebrarán el próximo 23 de julio, en pleno verano, son muchos los ciudadanos que, por unas u otras razones, prefieren evitar tener que pasar la jornada en los colegios electorales ejerciendo como presidentes o vocales. Por ello, muchos han presentado excusas bizarras para intentar «pasar» de la mesa electoral.
8¿QUÉ SUDECE SI NO TE PRESENTAS A LA MESA ELECTORAL?

En el caso de que una persona no acuda a la mesa electoral el día de las elecciones a pesar de haber sido designado para ello, dado que se trata de un puesto obligatorio, si no hay una causa justificada para la ausencia, supone enfrentarse a varias sanciones graves, a las que también se enfrentan aquellos que abandonen la mesa electoral durante la jornada.
Aquellos presidentes y vocales que se ausenten sin causa justificada incurrirán en una pena de prisión de tres meses a un año o multa de 6 a 24 meses. Aunque a día de hoy no hay personas que hayan ido a prisión por ello, sí que ha habido casos de multas de más de 4.000 euros por no acudir a la mesa electoral.