Activistas de Podemos creen que solo pueden ser buenas madres las mujeres de izquierdas

Una de las noticias que han marcado agenda esta semana ha sido la intervención a la que ha sido sometida la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sufrir el aborto después de ocho semanas de embarazo. Las personalidades políticas de todos los grupos, fuera y dentro de la Asamblea donde gobierna, han dejado de lado la «trinchera política» para mostrar su apoyo a la presidenta madrileña en un momento tan duro. Sin embargo, al igual que ha habido empatía política, también ha habido quien ha guardado silencio o quien ha utilizado el nombre de partidos políticos para atacar a Ayuso, poniendo como justificación las políticas de su Gobierno.

Al hecho de que ninguna de las autoridades estatales del Ministerio de Igualdad y ningún miembro de Podemos han mostrado su apoyo o sus condolencias al momento que le ha tocado vivir a la presidenta de Madrid, hay que añadirle que han sido muchas las personas que en redes sociales han utilizado la bandera de la izquierda para enviar mensajes de odio a la Presidenta. Desde chistes o bromas hasta comentarios que afirman que Ayuso se merecía haber sufrido el aborto «por mala», pasando por asegurar que «se hizo justicia divina con los ancianos».

Como estos, son muchos los mensajes de personas que mientras abogan por el feminismo, la igualdad o las políticas sociales, también abandonan la empatía cuando se trata del sufrimiento de una persona que no está acorde con sus pensamientos políticos. Además, muchas de estas personas han generado estos comentarios, haciendo comparaciones con dirigentes de Podemos y sus maternidades, queriendo afirmar que Ayuso ha sufrido un aborto por cuestiones relacionadas con su personalidad o con sus decisiones políticas.

Una activista compara «energia» materna de Ayuso con la de Montero

Hay quien ha aprovechado esta noticia para mencionar a Irene Montero, a Pablo Iglesias y a su vida familiar como ejemplo de maternidad y de paternidad. Una «ciberactivista de Podemos», muy activa en redes sociales y que emite mensajes en los que asegura que «los votantes de derechas son gentuza», ha dado todo tipo de opiniones sobre el aborto que ha sufrido Ayuso, poniendo la política y el odio por delante de la empatía. Así, este perfil ha asegurado que Isabel Diaz Ayuso no tiene el amor que tiene que tener una madre porque «crea tanto sufrimiento a los ciudadanos».

Además, también ha utilizado la noticia para comparar la empatía de Isabel Díaz Ayuso con la de Irene Montero: «Vas a comparar el amor y empatía que tiene por los demás Irene Montero? Pues esa empatía y ese sentir al otro es una energía que el feto percibe». Así, se ha asegurado de apelar a la «energía» que no tiene Ayuso y la cual es la culpable de que haya sufrido la pérdida de su hijo. Además, también ha asegurado que «mientras no se sabe quien es el marido o la pareja» de Díaz Ayuso, la pareja que tiene Irene Montero es «un compañero solidario y amoroso».

Podemos no sentencia estas actitudes de sus seguidores

Por su parte, los dirigentes de Podemos no se han posicionado y han decidido guardar silencio, no solo en el hecho de mostrar su apoyo a una contrincante política, sino también a los comentarios hechos en su nombre. Mientras que personalidades de la izquierda como Yolanda Díaz o Mónica García se han posicionado públicamente para dar su apoyo y cariño personal a una persona que está pasando por un mal momento, más allá del color del partido político al que pertenezca. De hecho, la política madrileña Rita Maestre no solo le ha enviado su cariño sino que también ha condenado los mensajes de odio asegurando lo siguiente: » todo mi rechazo a quienes utilizan una mala noticia para esparcir el odio».

Este tipo de gestos ayudan a reducir la crispación y la polarización y son muestras de humanidad entre políticos que ayudan a que la ciudadanía entienda que hay cuestiones que unen a ambos bandos. Sin embargo, dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias, quien se ha llegado a felicitar el cumpleaños públicamente con Díaz Ayuso, no se ha manifestado ante esta situación que ha sufrido la presidenta. Tampoco lo ha hecho la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni si quiera desde la defensa de los derechos de la mujer y de la sororidad. Además, ni ellos ni Ione Belarra se han posicionado en contra de los mensajes de odio esparcidos por quienes dicen defender sus principios.