Margarita Robles preside los actos del Carmen en la Escuela Naval de Marín

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido la ceremonia de entrega de Reales Despachos a los 121 alumnos que han completado los cinco años de formación reglamentarios como nuevos oficiales de la Armada en la Escuela Naval Militar (ENM) de Marín (Pontevedra) y la jura de bandera de los 78 aspirantes que han completado su primer curso en esta academia castrense.

A su llegada a la explanada donde se han celebrado los actos del día del Carmen, Margarita Robles ha sido recibida por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro, y ha pasado revista a la formación militar. Tras el juramento, los aspirantes de primero de la Escala de Oficiales –siete de ellos, mujeres- han pasado individualmente ante la bandera y, seguidamente, bajo la enseña nacional en paso de a tres.

En cuanto a los nuevos militares de carrera, los números uno de cada promoción –Cuerpo General de la Armada, Infantería de Marina, Intendencia e Ingenieros de la Armada– han recibido condecoraciones por su trayectoria académica. Entre ellos, el alférez de navío Francisco Javier Vélez Peinado ha recibido un sable como alumno más destacado del Cuerpo General de la Armada entregado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

De los 121 nuevos militares de carrera, ha habido 21 mujeres. También ha destacado la presencia de un alumno de Perú, otro de Tailandia y diez procedentes de Arabia Saudí en el marco de los convenios de colaboración que la Armada española tiene con las Marinas de estos países.

Nos dirigimos a un mundo más conflictivo e imprevisible

El comandante-director de la ENM, capitán de navío Pedro Cardona, se ha dirigido a los nuevos oficiales de la Armada advirtiéndoles de que, al incorporarse a sus próximos destinos, tendrán que hacer frente a «un escenario que no será fácil».

«Nos dirigimos a un mundo más conflictivo e imprevisible, en el que reina la inestabilidad generalizada y en el que existe un claro desafío a nuestros intereses y valores», ha señalado Pedro Cardona. El comandante-director de la ENM ha asegurado que garantizar la seguridad «requiere inversión, esfuerzo y preparación», por lo que les ha instado a dedicarse «en cuerpo y alma a esta tarea.

«Hoy no acaba nada, hoy empieza todo», les ha recordado Pedro Cardona a quienes han recibido los Reales Despachos dentro de «la profesión más apasionante que existe» como marinos de España.

También se ha dirigido a los aspirantes de primer curso para que tengan en cuenta que su juramento «no prescribe jamás» bajo las premisas de «honor, valor, disciplina y lealtad», palabras que presiden el patio de aulas de este centro militar.

GRAN PRESENCIA DE AUTORIDADES JUNTO A ROBLES

Entre las autoridades militares, el director de la ENM ha resaltado la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, al que se ha referido como un «referente» que suma 50 años de servicio. También han participado el Almirante Director de Enseñanza Naval, Ignacio Paz, y el Almirante Jefe de Personal, Gonzalo Sanz.

La campaña electoral ha tenido un protagonismo indirecto en la alocución de Pedro Cardona al agradecer la presencia de las autoridades civiles «en un momento de máxima actividad para ellos», en alusión al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

Tampoco han faltado la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, el presidente de la Diputación, Luis López, y la vicerrectora del campus de Pontevedra, Eva María Lantarón, en representación de la Universidad de Vigo, que le otorga el título de graduado en Ingeniería Mecánica a los nuevos oficiales que culminan su trayectoria en la ENM.

Al término de los actos del Carmen con el homenaje a los caídos, el himno de la Armada y el desfile del batallón de alumnos, Margarita Robles ha departido brevemente con ellos en uno de los salones, donde les ha deseado «suerte» en su futuro profesional.