La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dado por zanjada este lunes la polémica surgida en torno al posible pago de un peaje por el uso de las autovías en España: «Desmentimos categóricamente que se vaya a pagar», ha asegurado la representante del Ejecutivo, que ha señalado que «una medida de ese tipo tiene que reunir el consenso de todo el mundo».
Sánchez ha afirmado que el Gobierno eliminó esa previsión y ha apuntado que «el Partido Popular sí encargó un estudio en 2018 para aplicar esa medida a partir del año 2021», mientras que el Ejecutivo actual «ha liberado más de 1.000 kilómetros» de carreteras por cuyo uso debían pagar los usuarios, «lo que ha supuesto un ahorro de más de 1.400 millones de euros».
La ministra de Transportes ha dejado claro este punto después de subrayar la necesidad de hacer balance y de mirar al futuro antes de las elecciones del 23 de julio: «Iniciamos la recta final y nos jugamos mucho; nos lo jugamos todo», ha advertido Raquel Sánchez, que ha apuntado que los ciudadanos están confrontando «dos modelos, dos opciones».
A juicio de la ministra, la que representa el Partido Popular «solo quiere destruir lo que se ha construido en un contexto con unas dificultades únicas». Raquel Sánchez ha citado la pandemia y la guerra de Ucrania como elementos que han afectado al país, pero ha señalado que «no hay ni un solo español que no se haya visto beneficiado por alguna de las medidas puestas en marcha desde el Gobierno».
Para Sánchez, en la campaña deben estar presentes datos como el incremento de los afiliados a la Seguridad Social o la revalorización de las pensiones conforme al IPC: «En este tema, el PP decía que siempre había votado a favor, pero no es así. Tener como candidato a una persona que es capaz de mentir y de faltarle al respeto a los pensionistas es muy grave», ha analizado la ministra, en referencia a Alberto Núñez Feijóo.
A juicio de la ministra de Transportes, los populares están «utilizando las mentiras con descaro para engañar a los españoles», algo que «ya no es por desconocimiento, sino por mala fe».