El legado de Carmen Martín Gaite se conservará en la cámara acorazada del Centro Internacional del Español en Salamanca

El legado de la escritora Carmen Martín Gaite se conservará en el Centro Internacional del Español en Salamanca, en un edificio que fue en su origen antigua sede del Banco de España y que conserva la que sirvió de cámara acorazada en sus dependencias de máxima seguridad.

Ahora, ese mismo lugar, donde se depositaban los objetos más valiosos, servirá para guardar y conservar los más de 1.500 documentos de la autora de libros como ‘Entre visillos’, que van desde obras que escribió a mano hasta otras mecanografiadas hasta cuadernos con anotaciones o cartas personales.

Durante los últimos años, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha sido la encargada de conservar en la Biblioteca de Castilla y León el legado personal de la autora y, con ello, de la catalogación, estudio, investigación, difusión, exposición y puesta en valor de su obra que «en breve» llegará a Salamanca, a escasos metros de donde vivió.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha participado en la firma del contrato entre la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca para el préstamo en comodato del legado de Carmen Martín Gaite.

Al acto, en el Centro Internacional del Español, también han asistido el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero Ortega, y la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez Merino.

Este fondo está compuesto por manuscritos originales y mecanografiados, cuadernos con apuntes previos a cada una de sus obras literarias y otros trabajos, correspondencia personal y profesional, carteles, documentos y recuerdos personales, dibujos y collages, tesis, estudios y traducciones de su obra, artículos de prensa, materiales audiovisuales (fotografías, cintas de video, CD/DVD), libros, revistas y otras publicaciones.

Martín Gaite, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1988 y Premio Castilla y León de las Letras 1991, es una de las figuras más interesantes de la vida intelectual española de la segunda mitad del siglo XX como novelista, desde que fuese galardonada con el Premio Nadal de 1957 por ‘Entre visillos’, pero también por sus trabajos ensayísticos, como crítica literaria e incluso como poeta y también como historiadora, tal y como ha recordado Gonzalo Santonja.

Transcurridos ya más de veinte años de su muerte, Martín Gaite destaca además por la atención que su obra provoca en el ámbito académico, no sólo en España, sino también más allá de sus fronteras y, en concreto y de un modo muy especial, en las universidades estadounidenses, ha resaltado el consejero.